Ministerio de Salud no autoriza el ibuprofeno inhalado

Dijeron que el tratamiento es "inocuo" y que ni siquiera puede ser contemplado como "tratamiento compasivo".

Fue en la reunión de hoy de la Comisión de Desarrollo Social y Salud de la Cámara de Diputados donde participaron a través de una videoconferencia. Dijeron que el tratamiento es "inocuo" y que ni siquiera puede ser contemplado como "tratamiento compasivo".

Se anticipa así el rechazo al proyecto que pedía aplicar el tratamiento en toda la provincia y que tratará mañana la Legislatura.

En el marco de la comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deportes de la Legislatura Provincial, diputados y diputadas mantuvieron una reunión con Germán Aballay, secretario de Salud y Seguridad del Paciente, y Laura Beveraggi, subsecretaria de Coordinación de Hospitales, ambos del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia, a los efectos de explicar la posición de la Autoridad de Aplicación en materia sanitaria en Santa Cruz.

En ese marco, Aballay y Beveraggi resaltaron que la implementación de esta droga "es inocua", dado que carece de los ensayos clínicos necesarios para su utilización en pacientes positivos de COVD-19, tal lo vienen afirmando desde el Ministerio de Salud de Nación y ANMAT, al tiempo que reiteraron que para la aplicación de uso compasivo, también requiere de determinados requisitos, que a la fecha el laboratorio no cumplimentó.

Además Aballay indicó que "el Ibuprofeno inhalado, por ahora, no ha sido aprobado, no se presentaron al ANMAT estudios que lo avalen y tampoco hay un comité de expertos que lo respalde" hoy "la discusión tiene que pasar por cómo disminuimos los contagios, de cómo entre todos cuidamos a los grupos de riesgo" sostuvo Aballay, y sumó que "el Plan Detectar no es sólo saber la cantidad de casos, sino que es su aislamiento, el control o monitoreo de los contactos estrechos para su atención médica de ser necesario".

El Secretario de Salud y Seguridad del Paciente destacó que el "sistema de salud no está colapsado, ya tenemos una estrategia dispuesta, estamos trabajando de manera responsable.

Por ello seguimos repitiendo que es necesario el uso del barbijo, evitar las reuniones cerradas, pongamos énfasis en cuidar a la población sana para que no se contagien”.

De la reunión, participaron Rocío García, Laura Hindie, Miguel Farias, José Luis Garrido y Nadia Ricci, como así también Matías Mazú, Patricia Moreyra, Karina Nieto, Liliana Toro, Guillermo Bilardo, Leonardo Paradis, Javier Pérez Gallart, Jorge Arabel y Carlos Santi.