El Calafate: se realizó la 3° Mesa por las Huelgas Patagónicas 1920-1921

Participaron grupos y asociaciones de vecinos de varias localidades que buscan dar a conocer los sucesos históricos.

Mesa por las Huelgas Patagónicas 1920-1921
Mesa por las Huelgas Patagónicas 1920-1921

Las Carteras de Cultura y DD.HH de la provincia asistieron a la IIIᵃ Mesa por las Huelgas Patagónicas en El Calafate. Participaron grupos y asociaciones de vecinos de varias localidades que buscan dar a conocer los sucesos históricos ocurridos en Santa Cruz entre 1920 y 1921.

El Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, detalló que se pudo participar de una muestra de fotos históricas hecha por la propia Comisión y montada a la entrada del centro cultural de dicha ciudad, asistimos a la presentación de la obra teatral "Desclasadas", y al recital del grupo musical "Raíces Santa Cruz".

Así mismo, la comitiva visitó dos sitios emblemáticos de El Calafate y viajó hasta la estancia "La Anita" para recorrer el Galpón de Esquila para luego trasladarse hasta el cenotafio frente a la misma. "Hablamos todos los referentes de las comisiones de huelga, ante la presencia del Intendente de El Calafate, Javier Belloni, quien se comprometió a trabajar para culminar el convenio entre su gestión la mencionada estancia para la cesión de un terreno" expresó Canto.

“Fueron dos días de intenso trabajo”, indicó el Secretario de Estado, y añadió que “es sumamente interesante ver cómo la comunidad calafatense se interesa y se compromete, cada vez más, en este tema que, a punto de cumplir cien años sigue vigente en nuestra historia”.

Mesa por las Huelgas Patagónicas 1920-1921
Mesa por las Huelgas Patagónicas 1920-1921

Por su parte, la Titular de la Cartera de Derechos Humanos, Nadia Astrada, manifestó que la mesa fue convocada por ambas Secretaría de Estado y que "participaron las localidades de El Calafate, Jaramillo, Puerto Deseado, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos".

"Se retomaron los puntos acordados en las instancias anteriores y se habló acerca de las realidades de cada comisión en el trabajo de mantener viva la memoria de estos hechos", señaló, al adelantar que "establecimos un trabajo conjunto de cara a la próxima mesa a concretarse a fines de marzo del año entrante, en la localidad de Jaramillo" agregó Astrada.

Mesa por las Huelgas Patagónicas 1920-1921
Mesa por las Huelgas Patagónicas 1920-1921

"Los que acordamos fue la continuidad de seguir señalando los puntos históricos ya que se tratan de graves hechos en materia de violación de los derechos humanos en nuestra provincia" subrayó, la funcionaria, al destacar además que "nos comprometimos a imprimir un esquema realizado entre todos los integrantes de esta mesa para su respectiva difusión en toda Santa Cruz" manifestó la funcionaria.

A su vez, Carlos Cobelo, integrante de la Comisión por la Memoria de las Huelgas en El Calafate, brindó precisiones de estas dos jornadas, señalando que "además de trabajar en la difusión de todo nuestro trabajo, mocionamos para que el 7 de diciembre sea declarado feriado provincial, como así también la sesión de tierra de parte de la Estancia Anita al municipio de El Calafate por un término de 99 años. Se trata de una hectárea completa para realizar tareas culturales y turísticas".

Mesa por las Huelgas Patagónicas 1920-1921
Mesa por las Huelgas Patagónicas 1920-1921

También se refirió a lo acontecido el sábado 8. "Comenzamos con un recorrido por la ciudad a cargo de las estudiantes Karina Alegría y Rocío Gómez, egresadas de Turismo del Centro de Estudios Superiores "Padre Dagostini" quienes nos llevaron a la casa de José Pantín que no sólo fue uno de nuestros pioneros, sino además que estuvo luchando, en 1920, contra los Braun Menéndez Behety" y que "también pasamos por el terreno del cementerio que, aunque parezca mentira, fue cedido por Edelmiro Correa Falcón, un político y ruralista argentino, que ocupó el cargo de Gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz designado por el presidente Hipólito Yrigoyen entre 1918 y 1921, periodo en el que también se desempeñaba como Secretario Gerente de la Sociedad Rural de Santa Cruz."

"En el recorrido por la Estancia Anita, nos detuvimos frente al edificio que se ve en la famosa foto en la que están los peones rurales alineados, con la figura del Coronel Varela, a la derecha. Después fuimos al cenotafio, en donde el Secretario de Estado de Cultura, Oscar canto, dirigió unas palabras" expresó Cobelo.

Mesa por las Huelgas Patagónicas 1920-1921
Mesa por las Huelgas Patagónicas 1920-1921

“Todo lo que llevamos a cabo, durante estos dos días, fue en un profundo marco de emoción porque, tanto yo como los funcionarios que asistieron, nos sentimos embargados por el recuerdo de esos hechos tan cruentos. Nos ocurrió algo muy particular: a esta ceremonia tuvimos que retrasarla un poco debido a que pasó un enorme piño de mil ovejas que estaban siendo arriadas hacia la estancia, como lo harían, entonces, los peones a los que homenajeamos” concluyó.