Abordaje responsable: Santa Cruz participó de un encuentro de comunicadores del INCUCAI

El eje de las Jornadas Nacionales fue el abordaje responsable de las noticias vinculadas a la donación de órganos

La Dirección de Comunicación Estratégica del Ministerio de Salud y Ambiente participó de las Jornadas Nacionales de Comunicación en Donación y Trasplante organizado por el INCUCAI ( Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).

El eje del encuentro fue el abordaje responsable de las noticias vinculadas a donación y trasplante de órganos, tejidos y células, el fortalecimiento de canales de información y la promoción de temas relacionados con la procuración y el trasplante.

El encuentro además, tuvo por objetivo la redacción de un documento con recomendaciones para una comunicación responsable y adecuada de la temática en los medios de comunicación indicada en el artículo 41 de la ley 27.447. Contó con la participación de comunicadores de todo el país y la presencia de Ezequiel Lo Cane, papá de Justina, impulsor y gran protagonista de la sanción de la nueva legislación.

Jornadas Nacionales de Comunicación en Donación y Trasplante organizado por el INCUCAI
Jornadas Nacionales de Comunicación en Donación y Trasplante organizado por el INCUCAI

Impacto positivo

Al respecto, Roxana Fontana, Coordinadora de comunicación del INCUCAI, habló acerca de la importancia del encuentro con representantes de todas las provincias quienes tienen la responsabilidad de comunicar sobre la procuración de órganos. "Creemos que es importante porque todos conformamos un sistema y es importante que los lineamientos del mensaje que emitimos a la población sean integrales y coherentes entre sí", manifestó.

La ley de donación y trasplante 27.447, sancionada en el mes de julio de 2018, generó un gran impacto positivo en favor de la donación de órganos, tejidos y células, fortaleció el sistema, simplificando los procesos. En el año se registraron cifras históricas en la generación de donantes y en la actividad trasplantológica de nuestro país, consolidando a la Argentina como referente en la región.

Comunicadores de Santa Cruz estuvieron presente en Jornadas Nacionales organizadas por el INCUCAI
Comunicadores de Santa Cruz estuvieron presente en Jornadas Nacionales organizadas por el INCUCAI

Trabajo continuo

"Vamos a seguir llamando a la comunidad a manifestar su voluntad de donar tal y como lo dice la ley. Hemos hecho algunos acuerdos para seguir comunicando la ley de la mejor manera posible", agregó la coordinadora.

En cuanto a la ley de donación y trasplantes, hay cambios significativos que tienen que ver con la desburocratización del sistema, esto implica hacer que los procesos sean mucho más simples como la creación de los servicios de procuración hospitalaria y otros servicios dentro de los hospitales.

Estos procesos jerarquizan la donación de órganos como una actividad propia del sistema sanitario y fundamentalmente los procesos de ley respecto a la voluntad de los ciudadanos vale hoy más que nunca, acompañando a quienes se han expresado por ser donantes como también por los que manifestaron no serlo.

"Todos sabemos que aquellos que no hayan manifestado su voluntad en principio se los considera donantes, o sea, los que nunca se opusieron. La ley está funcionando muy bien, la familia no queda afuera, pero no toma la decisión. El coordinador acompaña a la familia en el proceso de pérdida de su ser querido", expuso la coordinadora del INCUCAI.