Charlas sobre "enfermedades poco frecuentes"

Una nueva jornada de concientización sobre enfermedades poco frecuentes se realizó en Rio Gallegos.

rio gallegos enfermedades poco frecuentes
rio gallegos enfermedades poco frecuentes

Esta mañana en el auditorio del HRRG se llevó a cabo una nueva jornada de concientización sobre enfermedades poco frecuentes que contó con la disertación de distintos profesionales.

Al respecto el Dr. Jorge Agustoni, médico especialista en Cardiología expresó "Hoy hablamos de las enfermedades poco frecuentes en Cardiología y principalmente de la hipertensión pulmonar del grupo 1, que es de muy difícil diagnóstico y que tiene un muy buen pronóstico si recibe un tratamiento precoz".

Este tipo de enfermedades necesita ser diagnosticada en forma precoz, y es un gran desafío para los cardiólogos porque generalmente no se sospecha. Se trata de pacientes a los que les falta el aire, que están cansados, y que si se detecta tardíamente se ve que el corazón ya tiene un impacto.

Dr. Jorge Agustoni, médico especialista en Cardiología
Dr. Jorge Agustoni, médico especialista en Cardiología

Además agregó que en el interior donde hay menos especialistas es más difícil acceder a los diagnósticos, por lo que es importante que desde la política sanitaria se trate de abordar esta problemática de forma interdisciplinaria con enfermería, sanidad, clínicos etc. y lograr un trabajo en red que dé alerta sobre estos pacientes, ya sea a través de la itinerancia, videoconferencias, comunicación entre médicos locales y con una triangulación con Buenos Aires donde están los subespecialistas.

De esta manera se puede generar un puente entre estos pacientes y las instituciones, evitando derivaciones y donde el paciente se vea beneficiado.