Dos nadadores de aguas abiertas unirán las Islas Malvinas por el estrecho San Carlos

Oscar Angélico (43), residente de Cañadón Seco, realizará este desafío con la nadadora de aguas frías, Cristina Ganem, de Neuquen.

Aviso Islas Malvinas
Aviso Islas Malvinas

Dos nadadores de aguas abiertas residentes en la Patagonia, unirán las Islas Malvinas por el estrecho San Carlos, cruce a nado en el que conjugarán "deporte con patriotismo", informaron.

"El tema Malvinas siempre me apasionó y tuve la ilusión de ir a las islas y ahora se me presenta esta oportunidad de hacer el cruce del estrecho San Carlos y conjugar mi sentimiento malvinero con el deporte", dijo a Télam Oscar Angélico (43), residente de Cañadón Seco, que realizará este desafío con la nadadora de aguas frías, Cristina Ganem, de Neuquén.

Según informó Angélico, Cristian Espínola, nadador de rescate y guía, lidera el Servicio Integral de Seguridad Acuática (Sisa) que ofrece la travesía a los nadadores con experiencia en aguas abiertas, y que en esta oportunidad reúne a dos nadadores residentes en la Patagonia.

"El cruce está programado para cuando el clima lo permita, esa es la premisa inicial, pero ya acercándose la fecha, con un pronóstico más certero, calculamos que se va a hacer el domingo", dijo el residente santacruceño.

Aviso Islas Malvinas
Aviso Islas Malvinas

Angélico informó que entrena en el natatorio municipal de Cañadón Seco y también como parte de un parador que fomenta las actividades náuticas en Caleta Olivia.

"Formo parte de un grupo de nadadores con quienes el fin de semana pasada hicimos el cruce de la ría de Puerto Deseado, que marcó ida y vuelta 1.750 metros en aguas más cálidas, ese es básicamente el entrenamiento, más allá de la alimentación y demás, que como hice deportes toda la vida ya lo tengo aprendido", contó el nadador.

Monumento a Malvinas. Ushuaia
Monumento a Malvinas. Ushuaia

El cruce del estrecho San Carlos entre las islas Gran Malvina y Soledad, es de 4.500 metros en línea recta, aunque calculan una deriva por la corriente que lo hará de aproximadamente 1.000 metros más.

Angélico y Ganem parten este sábado desde Río Gallegos a las Islas Malvinas, donde durante una semana de estadía hasta el próximo vuelo, tienen programado incursionar en diferentes bahías, además de la visita al Cementerio de Darwin, entre otras actividades.