Santa Cruz: cazan viudas negras en yacimientos petroleros

Requieren de su veneno para poder crear el antídoto que cubre a todo el país.

Técnicos del Instituto Nacional de Producción de Biológicos del Instituto Carlos Malbrán se encuentran en Santa Cruz para recoger ejemplares de latrodectus o, comúnmente conocidas como las arañas "viuda negra", para continuar realizando el antídoto para la picadura de este arácnido.

Los especialistas están este jueves en dos yacimientos: María Inés y Barda Las Vegas, que es donde se halla la mayor cantidad de "viudas negras".

Emiliano Lértora, biólogo, recordó que es habitual que por esta fecha -desde hace más de diez años- estén desplegando este operativo para llevarse entre "700 y 1.000 arañas para producir el antídoto con el veneno".

Y destacó- en diálogo con LU12- las particularidades de la Patagonia "el terreno es muy propicio para estos arácnidos, principalmente por el pasto (coirón), que es donde hacen una cueva con su tela y, además de dejar ahí sus huevos, cualquier otro bicho que pase por ahí queda pegado y es su alimento".

Sobre el trabajo, comentó que es manual e individual “agarrándolas una por una, levantando un poco el coirón y utilizando una pinza para ingresarlas en un tubito”.

Por último dijo que esta especie es llevada viva, ya que requieren que el veneno sea "muy potente" para realizar el antídoto. "No nos sirve que ya lo hayan utilizado en alguna presa, entonces las llevamos vivas y las dejamos cerca de un mes sin alimentación para que generen un veneno muy fuerte", dijo.

Las muestras fueron analizadas por personal del Instituto Malbrán.
Las muestras fueron analizadas por personal del Instituto Malbrán.

Fuente: LU12