El Chaltén diseñó actividades para atraer turistas en Semana Santa

Caminatas de baja, mediana y alta dificultad, cabalgatas, avistaje de flora y fauna, escaladas y excursiones en kayak.

el chalten
el chalten

El trekking de baja dificultad se puede realizar en el Chorrillo del Salto, un salto de agua de 20 metros ubicado a cuatro kilómetros de El Chaltén, y el Mirador de los Cóndores y las Águilas, que es el circuito más corto con inicio en la entrada del pueblo, permite acceder a un mirador desde donde se pueden tener las mejores vistas panorámicas de todo el valle, los cerros y el río de las Vueltas.

El secretario de Turismo de El Chaltén, Francisco Cibrián, señaló que "recorrer estos circuitos puede llevar unas tres horas" y dijo que en el Mirador de los Cóndores y las Águilas "es posible avistar una gran cantidad de estas aves".

La laguna Torre, un trekking que llega hasta las orillas de la laguna del cerro Torre tras recorrer once kilómetros desde El Chaltén contemplando el trayecto del río Fitz Roy, y la laguna Capri, que es el mirador del cerro Fitz Roy, son las opciones para aquellos turistas que quieran realizar una caminata de mediana dificultad.

Cibrián afirmó que “estos recorridos son de aproximadamente tres horas y están matizados con vistas increíbles de la naturaleza de la zona”.

el chalten chorrillo del salto
el chalten chorrillo del salto

El trekking de alta dificultad se puede realizar en la laguna Los Tres, cuyo recorrido, de casi ocho horas, permite apreciar los bosques de Nothofagus, la fauna autóctona y la imponencia del cerro Fitz Roy, y la Loma del Pliegue Tumbado, que termina en un mirador donde se puede obtener una vista panorámica de 360 grados en la que se divisa el lago Viedma, el valle de los cerros Fitz Roy y Torre y la laguna Toro.

El Chaltén, por estar rodeado de bosques, montañas y ríos que permiten que la flora y la fauna autóctona no sea alterada, es un lugar ideal para el avistaje de naturaleza.

El secretario de Turismo de El Chaltén sostuvo que los turistas "pueden avistar cóndores andinos, águilas moras, caranchos, choiques, guanacos, cachañas, pájaros carpinteros, liebres europeas, patos de los torrentes, cauquén, cisne cuello negro, loica, piche patagónico y zorrino patagónico".

el chalten
el chalten

Los recorridos en kayak se pueden realizar en el descenso del río de las Vueltas y en la laguna Cóndor, con hermosas vistas de distintas zonas del parque nacional El Chaltén.

Las cabalgatas son uno de los principales atractivos en los alrededores de este parque nacional y por ese motivo hay excursiones diarias en las cuales se pude visitar distintos ríos y atravesar bosques autóctonos.

"Las escaladas por hielos y roca en el cerro Fitz Roy están diseñadas para turistas con buen estado físico porque son recorridos de alta dificultad y mucho riesgo, por lo cual hay que realizarlo con guías especiales", advirtió Cibrián.

el chalten
el chalten

“Los turistas que no elijan alguna de estas opciones pueden optar por el snorkeling, el rafting, las navegaciones, la pesca deportiva o el mountain-bike”, agregó el funcionario.