Adosac rechazó la oferta paritaria de Alicia Kirchner y decidió un paro por 48 horas

Solicitará en la próxima reunión del viernes "un piso de 35 % de reparación salarial 2018 retroactivo a enero.

paro de adosac
paro de adosac

La Adosac -el gremio de los docentes de Santa Cruz- resolvió rechazar la última oferta paritaria del gobierno de Alicia Kirchner y decidió realizar un paro por 48 horas para el miércoles 3 y jueves 4 de esta semana.

Además, solicitará en la próxima reunión del viernes "un piso de 35 % de reparación salarial 2018 retroactivo a enero y la indexación trimestral de los salarios en 2019 de acuerdo a los índices reales de inflación".

El sector rechazó una oferta consistente en un aumento en el valor punto que conforma el salario básico en tres tramos, en mayo, agosto y octubre, que alcanzará ese mes el 21,3%, con una variante de hasta el 30% para el maestro inicial.

La Asociación Docentes de Santa Cruz consideró que esa propuesta es "insuficiente y de probreza", de acuerdo al documento del congreso que destacó "la necesidad es hoy, la recomposición debe ser inmediata".

paro de adosac
paro de adosac

El sector había evaluado antes del congreso que aun con un salario de 24.000 pesos un maestro ingresante está por debajo de la canasta básica en la provincia de Santa Cruz "que supera los 30.000 pesos".

Tanto la Asociación Docentes de Santa Cruz como la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) rechazaron las ofertas salariales en tramos y reclamaron el retroactivo adeudado de la pauta 2017 en un solo pago.

Adosac, además, advirtió que "el retroactivo no puede ser parte de la propuesta". Y anticipó que acompañará el paro "con distintas actividades en cada localidad, recordando un aniversario más del asesinato del compañero docente Carlos Fuentealba".