Docentes rechazaron el 25% y van al paro este viernes

Es todo lo que podemos. Es lo que podemos ofrecer dijo la presidenta del CPE Cecilia Velásquez.

paro de adosac
paro de adosac

La Asociación de Docentes de Santa Cruz celebró este miércoles su congreso provincial en Las Heras, donde decidió el rechazo a la última propuesta salarial del Gobierno. Además, el sector anunció un paro para este viernes, en tanto que el CPE dijo que el 25% fue el máximo esfuerzo que pueden hacer.

Bajo el título "El Gobierno cuenta con superávit fiscal, la plata debe destinarse al salario de los trabajadores", la ADoSaC comunicó su decisión de no aceptar la propuesta del 25% para los educadores, lo que representaba $ 200 millones mensuales en salarios.

En la última paritaria, el Consejo Provincial de Educación reiteró la propuesta de aumento del 10% en tres tramos, sumando en el mes de agosto un 5%, lo que haría el 25% en total. Además la Cartera educativa manifestó la necesidad de fortalecer a los maestros y profesores que tienen antigüedad de 0 a 8 años, con una mejora en el ítem Antigüedad, que llevaría sus salarios a $ 21 mil.

Para los educadores de ese espacio, mejorar el salario de los ingresantes significa una distorsión de la escala salarial docente, que actualmente percibe $ 18.864, sin el incentivo de $ 1.200.

"Es todo lo que podemos, implica $ 200 millones más mensuales en el pago de salarios, son $ 9 mil millones anuales. Es lo que podemos ofrecer", dijo la presidenta del CPE Cecilia Velázquez horas antes de conocerse el resultado del congreso de la ADoSaC.

En el comunicado que la asociación sindical dio a conocer anoche, se advierte que ratificaron “la contrapropuesta del 35% de recomposición 2018, a pagar de manera inmediata y unificada con cláusula gatillo de indexación salarial”, pero además, que rechazan “la propuesta de modificación sobre el ítem de antigüedad que discrimina y excluye a miles de docentes activos y pasivos”, al tiempo que pide “retomar el trabajo de actualización del escalafón docente en el ámbito de las subcomisiones”.

marcha de adosac
marcha de adosac

ADoSaC llamó a un paro y movilización para el viernes 12, con participación en las actividades previstas en la localidad de 28 de Noviembre, al cumplirse un año más de la golpiza a trabajadores docentes y de la administración pública".

Por otra parte, reclamaron la derogación de las resolución 066/18 y 2521/18 que, consideran, "instalan y regulan la aplicación del presentismo", y exigen la restitución de los vocales electos de la Junta Inicial Especial a sus cargos, luego de que fueran denunciados, acusados de haber manipulado el sistema de puntajes docentes.