Una joven no vidente se recibió de abogada con uno de los mejores promedios

Ximena Vera, de Caleta Olivia, fue distinguida por la Universidad de Córdoba por haber sido uno de los mejores promedios. La joven cursó su carrera en base a un lector de pantalla de material digital.

Una joven no vidente se recibió de abogada con uno de los mejores promedios.
Una joven no vidente se recibió de abogada con uno de los mejores promedios. Foto: La Opinión Austral

Ximena Vera es una estudiante no vidente oriunda de Caleta Olivia. La joven de 23 años se recibió de abogada en la Universidad de Córdoba, donde cursó toda la carrera en base a un lector de pantalla de material digital.

Ximena comenzó a estudiar en el 2016 y luego de seis años, con el apoyo de su familia y de su perro Danko, se recibió de abogada. “Empecé en el año 2016 a estudiar en la Universidad Nacional de Córdoba y, por la pandemia, me tocó cursar de forma virtual, lo que me dio la posibilidad de recibirme en mi ciudad”, comentó.

La joven estudiante fue distinguida por la facultad por haber finalizado con un promedio de nueve. Derecho a la navegación y transporte público fue la última materia que rindió de forma exitosa.

“Abogacía fue una carrera que siempre me gustó, desde chiquita, y después de más grande pude entender lo que era ser abogado. Cuando tuve a Danko en el 2014, me permití soñar, ir a estudiar más lejos, fue una decisión difícil para mí y para mis padres ir a estudiar a tanta distancia, pero la verdad que la Universidad de Córdoba es muy nombrada y era mi sueño poder llegar a estudiar ahí”, contó Ximena en diálogo con “La Opinión Austral”.

Ximena junto a su familia y su perro.
Ximena junto a su familia y su perro. Foto: La Opinión Austral

Su familia siempre pensó que Ximena estudiaría en Comodoro Rivadavia, pero la movilidad era un problema: “es una ciudad con mucho desnivel, con subidas y bajadas, estructuralmente no le era muy beneficioso, por eso pensamos en viajar, llevarla y traerla, pero de un día para otro nos dijo que quería irse a Córdoba”, explicó Fabián, su padre.

“En el caso de ella es todo mucho más complicado. Pensar, en ese momento, estamos tan lejos, si se enferma, o en el caso de su perrito si le pasaba algo. Era complicado, pero gracias a Dios ella lo pudo sortear, con toda su fuerza de voluntad lo llevó adelante”, contó emocionado.