Coronavirus en Tierra del Fuego: el Hospital de Río Grande al borde del colapso

La Directora General del Hospital aseguró que "casi ya no hay camas disponibles, además faltan insumos y los profesionales no dan a basto con la demanda".

Terapia intensiva. Covid.
Terapia intensiva. Covid.

La directora general, Dra. Viviana Müller, hizo pública la situación critica por la que atraviesa el hospital de Río Grande, donde falta recurso humano, medicamentos y camas. Al respecto contó, "tenemos una alta ocupación de camas en el hospital y una alta demanda de pacientes Covid-19 (positivos o con sospecha de serlo) en la guardia. Nos preocupa que los casos no bajen y tenemos muchos internados complicados".

En declaraciones a medios locales Müller manifestó "aunque pudieran armar más camas, no hay profesionales de la salud para atender y el número de contagios no baja. Hay médicos haciendo más de 12 horas de guardia diarias, algunos pasaron las 36". Y detalló que "contamos con el apoyo de profesionales jubilados para la atención telefónica y seguimiento".

Según el parte diario emitido este miércoles por el Ministerio de Salud provincial en el nosocomio riograndense se contabilizan 47 pacientes internados en sala general, 15 en unidad de terapia intensiva (UTI), de los cuales 14 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. "A esta situación hay que sumarle las 8 camas agregadas recientemente en la guardia, las que también están completas" agregó la doctora.

En este contexto explicó "tenemos personal de enfermería afectado o aislado, porque en algunos casos son contactos estrechos de un familiar positivo. Están todos en el domicilio, también tenemos tres médicos clínicos, un médico terapista contratado del hospital cursando la enfermedad en su casa. Ante este faltante contamos con el apoyo del Dr. Serra, que es un médico del hospital de Ushuaia que nos está ayudando", destacó.

Para finalizar remarcó "Los recursos son escasos y se nos hace muy difícil a todos, por eso es importante que la gente sepa cómo está el hospital. Las medidas de prevención las sabemos desde el principio de la pandemia y lamento que la gente haya flexibilizado sus cuidados".