Escandalosa reunión de comisión de los concejales de Río Primero

Se conoció un audio del encuentro llevado a cabo este lunes, donde los ediles debían discutir el tratamiento del Código de Ética Municipal. Vergonzosas declaraciones de los funcionarios que se oponen a una ordenanza que garantice la transparencia de las gestiones venideras.

Concejales Río Primero
Concejales Río Primero

El tratamiento del proyecto de ordenanza para la creación de un Código de Ética Municipal en Río Primero, sigue dando mucho que hablar. Este lunes, los ediles se reunieron en comisión para tratar de llegar a un acuerdo, pero por el contrario, cada uno se mantuvo firme en su postura, lo que generó discusiones acaloradas y declaraciones que podrían ser calificadas como vergonzosas.

Las reuniones de comisión no son públicas, pero se viralizó un audio con parte de lo discutido esa noche, donde se puede oir claramente la postura de cada concejal. Quienes están en contra de su tratamiento y aprobación, los concejales Ricardo Arnaudo (UPC), José Toscano (UCR) y Adriana Martínez (UCR), argumentan dudas sobre algunos artículos y sostienen que debería verlo el asesor jurídico municipal, el Dr Marcellino, pero el abogado ya revisó el proyecto y efectuó las modificaciones pertinentes.

Además, se oye decir al presidente del Concejo, José Toscano, que "no me gusta como está redactado", lo que es cuestionado por el resto de ediles, considerando que el proyecto fue presentado en agosto. Javier Pesce y Estela Mazzoni de UPC, sostienen que con esa postura solo se está tratando de dilatar el tratamiento para dejarlo para el próximo año.

En el audio, se logra escuchar cuando Toscano confirma a Pesce que lo interpela porque no lo quiere tratar en este período, diciéndole "exactamente..."

José Toscano, presidente del Concejo Deliberante
José Toscano, presidente del Concejo Deliberante

Las declaraciones cruzadas se siguen sucediendo entre los ediles, haciendo de una reunión convocada para llegar a un consenso, un verdadero escándalo.

Escuchá el audio:

https://soundcloud.com/marisa-macagno/escandalosa-reunion-de-comision-de-los-concejales-de-rio-primero

Desde Vía Río Primero se consultó a cada concejal su postura frente a lo sucedido, y esto respondieron:

Estela Mazzoni: "Hubo un sinnúmero de argumentos encontrados que lo único que se logró fue dilatarlo para no tratarlo. Después de dos meses nos encontramos con concejales que todavía analizan supuestamente los artículos, hay algunos que no les gusta la redacción ahora y -aunque no se crea- esto fue analizado y corregido por el abogado asesor del Municipio quien lo remitió conforme".

"Parece que en realidad lo único que se quiere es no tratarlo y remitirlo a las próximas autoridades. Es realmente una vergüenza. Ética Pública, ¿qué o quién se puede oponer a la magnitud de su definición?", cuestionó la concejala de la oposición.

Estela Mazzoni, concejala UPC
Estela Mazzoni, concejala UPC

Y agregó: "Es por eso que siento la obligación moral de impulsar este proyecto, ya que durante años en mi vida política he manifestado a propios y desconocidos mi voluntad de transparentar las acciones, actos y decisiones de los gobernantes de nuestro pueblo". Mazzoni además señaló: "Quiero dejar en claro que esto no es con la idea, como dice el oficialismo de poner palos en la rueda al nuevo gobierno, sino todo lo contario, quiero que el gobierno de Cristina sea un ejemplo para el pueblo y toda la región, es por eso que luchamos tanto por esta ordenanza de Ética Pública para darle tranquilidad y contención a nuestra intendente y a los venideros".

Y sobre la reunión del lunes expresó: "La reunión de comisión acordada por los presidentes de ambos bloques y presidente del Concejo, fue una verdadera pérdida de tiempo y me sentí ofendida en mis fueros íntimos al observar la displicencia de algunos de mis colegas que hacían prevalecer sus intereses personales, antes del bien común, ya que no se llegó a establecer una fecha exacta de sesión especial para tratarla punto por punto PÚBLICAMENTE para que el pueblo conozca los puntos de dicha ordenanza. El único objetivo es que el pueblo tenga los instrumentos en su mano que determinen seriedad , compromiso y transparencia".

Javier Pesce, por su parte, manifestó: "No hay consenso. Lo que es más preocupante en que no hay buena voluntad por parte de algunos concejales para tratar sobre la Ética. No están conformes con la redacción de algunos artículos y no proponen ninguna modificación. El presidente del Concejo me reconoció que está dilatando el tema para no tratarlo en este período. Se oponen por el simple hecho de oponerse porque no nació de ellos el proyecto".

Javier Pesce, concejal UPC
Javier Pesce, concejal UPC

Romina Chialva, recordó que el "proyecto estuvo presentado y en conocimiento de los siete miembros del Concejo desde hace más de dos meses, donde hubo distintas conversaciones personales entre los distintos ediles e incluso fue remitido al Asesor Letrado de la Municipalidad quien corrigió algunos de sus artículos".

Sobre la reunión de comisión, la concejala oficialista describió como "verdadero bochorno, donde hubo concejales que manifestaron no estar de acuerdo con la redacción y con algunos artículos y que habría que consultar a un abogado, toda una dilación vergonzosa para que no sea tratado, es más: una vez que se levantó la sesión, el señor Presidente del Concejo Cr. Toscano, reconoció que no lo quería tratar y que su idea era pasarlo para decisión de las próximas autoridades".

Romina Chialva,  concejala UCR
Romina Chialva, concejala UCR

Chialva culminó diciendo: "Cabe ahora preguntarse cuáles y cuán importantes deben ser los motivos para no aprobar la Ordenanza de ETICA PUBLICA que transparenta las acciones de todo el Gobierno Municipal de ahora y para siempre y pone punto final a las situaciones personales que tan mal hacen a la sociedad y que tanto nos han dividido sin sentido a todos los habitantes. Yo quiero dar la cara diciendo la verdad de lo que realmente sucedió y sucede, estoy convencida que este Proyecto toca varias situaciones personales que a muchos de los que están y vendrán no les conviene, en campaña se promete y después se miente, el PUEBLO DE RIO PRIMERO sabrá analizar esta realidad que nos toca vivir", disparó.

Adriana Martínez solo sostuvo que "estamos trabajando todavía sobre esta ordenanza, hay muchos puntos para trabajar, por eso no llegamos a un punto en común", evitando polemizar sobre lo ocurrido.

Adriana Martínez, concejala UCR
Adriana Martínez, concejala UCR

Ricardo Papa, en tanto, fue el único que sostuvo que el proyecto se tratará "el martes 18 juntamente con la Audiencia Pública", remarcando que "no hubo consenso, por el contrario, hubo más disenso… Hay puntos por tratar y no le queremos poner palos en la rueda a la intendente electa, aparte los tiempos nos apremian así que está todo en el aire", reconoció.

Ricardo Papa, concejal UCR
Ricardo Papa, concejal UCR

Finalmente, el presidente del Concejo, José Toscano, declaró: "Fue imposible consensuar hasta el momento, ya que hay divergencias en varios artículos del Código de Ética, razón por la cual el proyecto por el momento continúa en comisión".

Ricardo Arnaudo, no respondió la consulta realizada por este medio.​