Villa del Rosario inaugura obras en su plaza principal

La Plaza Gral. Paz fue restaurada y puesta en valor a través de fondos del gobierno nacional.

Plaza Gral Paz - Villa del Rosario
Plaza Gral Paz - Villa del Rosario

Este jueves a las 20.45h, Villa del Rosario presentará a su comunidad, las obras que se han venido desarrollando en la Plaza Gral. Paz de restauración y puesta en valor, con nuevas luminarias led, recambio de veredas, nuevos juegos, entre otras importantes mejoras.

La Plaza Gral Paz es un ícono fundacional de la ciudad, donde se desarrollan importantes actividades a lo largo del año, convocando a gran cantidad de vecinos, como los festejos patronales, la feria del libro, feria de artesanos, actos culturales, entre otros.

Ya en el trazado original de la ciudad, de 1795, realizado por el agrimensor Dalmacio Vélez por orden del Marques de Sobremonte, figura la plaza, cuyo nombre en aquel entonces fue el de Plaza Mayor o Principal, cambiándose a mediados del siglo XIX por plaza San Martín. Fue en 1904, bajo la intendencia de Pedro Nolasco Luque, que la plaza tomó su actual nominación.

La fundamentación de la máxima autoridad municipal había sido: "Siendo deber de los pueblos honrar a sus héroes y benefactores, ya erigiendo en su honor artísticos monumentos que perpetúen su memoria, o bien asociando su nombre a edificios o paseos públicos que mantengan vivo el recuerdo de sus beneficios…", según consta en el Archivo Histórico Municipal.

Ubicada en el corazón de Villa del Rosario, las obras realizadas permitirán que la Plaza vuelva a brillar y a ganar el protagonismo de antaño, en la ciudad cabecera del departamento Río Segundo.