Se viene la sentencia a la banda liderada por la hermana de "Pimpi" Caminos

Rosa Caminos, hermana del ex líder de la barra leprosa, está acusada de organizar el comercio de droga en barrio Tablada.

Allanamientos en barrio Municipal.
Allanamientos en barrio Municipal.

Un tribunal federal de Rosario dictará el martes la sentencia en el juicio oral por narcotráfico seguido a una hermana del asesinado ex jefe de la barrabrava de Newell's, Roberto "Pimpi" Caminos, a su pareja y a dos de sus hijos.

Rosa Caminos (49), hermana de Pimpi, está acusada como organizadora del comercio de estupefacientes a través de una red de búnkeres de venta de drogas al menudeo en el barrio Tablada.

En ese territorio, un sobrino de Rosa e hijo de Pimpi, Alexis Caminos (21), mantuvo en los últimos años una disputa armada con otra banda del narcomenudeo liderada por la familia Funes, que provocó una decena de homicidios.

Alexis Caminos
Alexis Caminos

El joven, condenado por un homicidio cuando era menor e involucrado en otros crímenes, no está implicado en este juicio, en el que el fiscal Federico Reynares Solari solicitó la pena de 10 años de cárcel para su tía.

"Es una organización en la que Rosa Caminos manejaba todo, luego seguía el círculo más íntimo de su pareja y sus hijos y, por debajo, estaban los vendedores barriales", dijo el fiscal a Télam.

Afirmó que la que se está juzgando es una banda "de narcomenudeo, bien barrial", aunque el juez de primera instancia señaló en el procesamiento de 2016 que se trataba de "una organización de estructura ciertamente compleja".

Allanamientos en barrio Municipal.
Allanamientos en barrio Municipal.

En la causa seguida Rosa, once personas llegaron a juicio oral por comercio de estupefacientes como resultado de una investigación iniciada en 2013 por la Policía Federal, que tres años más tarde realizó por orden judicial una decena de allanamientos.

Allí, fueron detenidos los integrantes de la banda y se incautó marihuana y cocaína fraccionada para la venta al por menor en varios domicilios del sur rosarino.

En su alegato final, Reynares Solari pidió también 9 años de reclusión para el marido de Caminos, Rubén Alberto César; 8 años para la hija de ambos, Joana Marisel César; e igual monto de pena para el marido de la última, Rodrigo David Benítez. Consideró que estaban "un escalón por debajo" de la organizadora y los acusó de "ejecutar las órdenes que recibían de Rosa Caminos distribuyendo la droga en los distintos puntos de venta".

Allanamientos en barrio Municipal.
Allanamientos en barrio Municipal.

El fiscal pidió igual pena -ocho años de prisión- para otro hijo de Rosa Caminos, Jair César, al considerarlo distribuidor de la droga en los búnkeres. Además, solicitó 7 años para José Luis Jofre y Claudio Daniel Flores; una condena de 6 años y 6 meses para Antonela Agüero ?señalada como la proveedora de los estupefacientes-; y 6 años para Gustavo Daniel Herrera.

El martes, el Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) de Rosario, integrado por los jueces Eugenio Martínez Ferrero, Osvaldo Facciano y Ricardo Vásquez, dará a conocer la sentencia.