Piden 12 años de prisión para miembro de "Los Monos" que trasladaba cocaína en piñatas

Fue detenido en 2015 mientras eran trasladados 53 kilos de droga ocultos en una camioneta Chevrolet Meriva.

Walter Daniel Jure durante el juicio a la banda de Los Monos. (Web)
Walter Daniel Jure durante el juicio a la banda de Los Monos. (Web)

La Fiscalía pidió 12 años de cárcel para un narco, que ya fue condenado junto a la banda de "Los Monos", que está acusado de ser el jefe de una organización a la que le secuestraron 100 kilos de cocaína en 2015,

Se trata de Walter Daniel Jure, de 41 años, quien cumplió una condena a ocho años de prisión por narcotráfico y en abril de 2018 fue sentenciado a cinco años de reclusión en el juicio oral a la banda narco liderada por Ariel Máximo Cantero.

En la tarde del viernes, el fiscal Federico Reynares Solari ante el Tribunal Oral Federal N°3 solicitó en su alegato final del juicio oral 12 años de prisión para el acusado como organizador del tráfico de cocaína desde Salta a Rosario y penas de entre 10 y tres años para otros 13 involucrados en el proceso.

Entre los imputados, se encuentra un hermano del presunto jefe de la banda, Diego Jure,quien ya cumplió condena por el mismo delito, y un ex comisario al que, según escuchas de la causa, "Dani" le había dado ocho mil pesos para obtener cobertura policial.

Walter Daniel Jure durante el juicio a la banda de Los Monos. (Web)
Walter Daniel Jure durante el juicio a la banda de Los Monos. (Web)

La investigación que los llevó a juicio, que se inició en 2015, fue el desprendimiento de otra causa federal por drogas. El 9 de octubre de ese año, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo en la ruta nacional 34, a la altura de San Genaro, una camioneta Chevrolet Meriva conducida por Daniel Vera, que transportaba 53 kilos de cocaína disimulados en piñatas de colores.

Cerca de allí, también se interceptó un VW Bora en el que fueron apresados Jorge Omar Vera, Alberto Rojas y Moisés Alejandrino Maldonado, presuntos proveedores de la droga. Según la causa, a poca distancia cayó en un Suzuki Swift Francisco "Chamigo" Polanco, el contacto de Jure que unos días antes había estado en la localidad salteña de General Güemes para comprar los estupefacientes, ingresados al norte argentino desde Bolivia.

Jure fue apresado en la ruta mientras caminaba porque quien lo debía pasar a buscar ya había sido detenido por la PSA. Las escuchas de la causa demuestran justamente que "Dani" llamó a Germán Ramírez -también acusado en el juicio- por esta situación.

"Este muchacho no me contesta el teléfono, me dejó acá esperándolo al primo de él y estoy acá, boludo. Ya hace un rato largo estoy y encima lo llamo y no me contesta", dijo antes de ser arrestado.

De acuerdo a la investigación, su hermano se encargaba de la distribución local de estupefacientes por lo cual el fiscal pidió 10 años de cárcel y que lo declaren reincidente, ya que cumplió una condena por comercialización de estupefacientes.

Reynares Solari también solicitó seis años de reclusión para el ex comisario Carlos Alberto Schmidt, alias "El Gringo", y 10 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.