Repudian la entrega de una distinción académica al juez Horacio Rosatti

El ministro del máximo tribunal fue criticado por su voto a favor de un fallo que beneficiaba a genocidas.

El santafesino de 63 años es uno de los jueces que abrió la puerta para morigerar penas a represores condenados. (Archivo)
El santafesino de 63 años es uno de los jueces que abrió la puerta para morigerar penas a represores condenados. (Archivo)

El Espacio Juicio y Castigo Rosario se pronunció este martes en contra de la entrega de un doctorado honoris causa al juez Horacio Rosatti. El santafesino es uno de los ministros de la Corte Suprema de la Nación que en 2017 falló a favor de la aplicación del denominado "2x1" en un caso sobre delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Las organizaciones vinculadas a la lucha por los derechos humanos en la ciudad y la región señalaron que el jurista "no es merecedor de ningún título honorífico como el que se le pretende entregar". Si bien el integrante del máximo tribunal modificó su postura luego al igual que otros firmantes y no hubo beneficio alguno para genocidas condenados, el antecedente no pasó por alto a la hora de enterarse de lo ocurrido en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El reconocimiento a Rosatti correrá por cuenta de la Facultad de Derecho, cuyo consejo directivo aprobó este lunes el proyecto que había recibido despacho favorable la comisión de Asuntos Académicos.

El Centro de Estudiantes se pronunció en contra de la aprobación y cuestionó el hecho de que el magistrado accediera al cargo inicialmente "por un decreto del Poder Ejecutivo sin respetar los procedimientos constitucionales y legales correspondientes".