Operativo Aprender 2019 sumó críticas por la manera de "determinar calidad educativa"

Desde el Ministerio pusieron objeciones al operativo. Alumnos de la escuela Nigelia Soria se reusaron a ser evaluados.

Evaluación Aprender 2019 suma críticas en Rosario. (Archivo)
Evaluación Aprender 2019 suma críticas en Rosario. (Archivo)

Alumnos de quinto y sexto año de escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia rindieron este martes exámenes de prácticas de Lenguaje y Matemática en el el Operativo Aprender. Estudiantes de la escuela Nigelia Soria se reusaron a realizarla y, por su parte, desde la cartera educativa de Santa Fe rechazaron el método de evalución.

"Es una prueba estandarizada que no contempla particularidades", se quejó un grupo de alumnas de la institución de Viamonte y Moreno respecto al dispositivo nacional.

Uno de los factores más cuestionado por los alumnos es un cuestionario complementario que indaga sobre aspectos de la vida escolar. El objetivo de este es comprender qué factores se vinculan con los resultados de la evaluación y, de este modo, poder realizar un análisis contextualizado de los datos.

"Con los resultados (el Gobierno nacional) pretende culpabilizar a docentes, estudiantes y familias de una crisis educativa que es producto del gobierno", sumó una docente de Amsafé.

Durante el exámen se analizaron textos narrativos literarios, expositivos de divulgación científica, informativos de interés general, argumentativos periodísticos e infografías sobre vida saludable y medio ambiente.

La evaluación de Matemática contó con 72 ítems de opción múltiple que pusieron a prueba la capacidad cognitiva general de resolución de problemas.

Nora Reina, subsecretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación de Santa Fe, destacó que esos exámenes configuran "un dato más, pero no es el único instrumento que determinará la calidad educativa".

"Apelamos a otras formas de evaluación, que no sean estandarizadas, que contemplen la diversidad de los estudiantes. Eso es lo que se hace en lo cotidiano en las escuelas y es lo que tenemos que seguir sosteniendo", agregó.