Investigan masiva intoxicación en la zona de Maciel: ya son más de 150 los afectados

Los primeros casos aparecieron el martes en una escuela pero luego se registraron otros en localidades cercanas.

Samco o centro médico de Maciel. (Street View)
Samco o centro médico de Maciel. (Street View)

La zona de Maciel se encuentra en estado de alerta debido a la gran cantidad de personas que presentan cuadros de descomposturas que incluyen vómitos, diarrea y malestar. Según los números oficiales ya son al menos 150 los casos reportados.

Según el sitio Info Más, en el Samco se atendieron 60 casos el último martes y otros 60 este miércoles con síntomas similares, precisó la directora del efector local, Mónica Galiano, quien además agregó que hubo once casos en el Dispensario Eva Perón. También se registraron alrededor de 10 pacientes que se atendieron de forma privada.

Esta situación motivó la intervención en el pueblo de representantes del Área de Epidemiología de Santa Fe y de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, que por estas horas tratan de averiguar las causas de esta intoxicación masiva, sobre todo en la escuela primaria N° 294 donde se registraron muchos casos.

La directora aclaró en las últimas horas esto se hizo "más extensivo en otras zonas con casos incluso en localidades como Monje, Barrancas y Oliveros".

Mientras crece el temor y la incertidumbre entre los vecinos de la zona, desde la Cooperativa de Agua Potable de Maciel realizaron estudios sobre el agua en la escuela y los resultados arrojaron parámetros normales en la calidad.

Galiano manifestó que "se van a tomar muestras de materia fecal de los afectados para ver si se puede individualizar algún germen".

Ante esta situación, la directora del efector local recomendó "incrementar la higiene de los lugares, y lavado de manos después de ir al baño, antes de comer y de preparar alimentos". Y agregó: "Las manos son el principal vehículo de contagio. Recomendamos tomar líquido".