Comienza el juicio contra un sacerdote y doce policías rosarinos por crímenes de lesa humanidad

Se trata del tercer tramo de la causa Feced, en el que por primera vez se juzgará a un ex capellán como Eugenio Zitelli. 

Marcha en plaza 25 de Mayo contra el 2x1
Marcha en plaza 25 de Mayo contra el 2x1

Doce policías retirados y un ex capellán de la fuerza de seguridad santafesina durante la última dictadura comenzarán a ser juzgados por crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 155 víctimas el próximo jueves en Rosario.

La megacausa es la tercera parte del expediente conocido como "Feced", por el apellido del fallecido comandante de Gendarmería Agustín Feced, que tuvo a su cargo la conducción de la Policía de Rosario durante el terrorismo de Estado y el mayor centro clandestino de detenciones del sur santafesino, que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) policial.

Si bien se trata del tercer tramo de una causa por la que ya se realizaron dos juicios en los que los acusados fueron condenados, ésta parte posee como novedad que serán juzgados dos policías que estuvieron prófugos y un sacerdote católico.

"Por primera vez se va a juzgar la responsabilidad del ex capellán del Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario", remarcó a Télam el fiscal Adolfo Villate, a cargo de la acusación en "Feced III".

Se trata del sacerdote Eugenio Zitelli, quien según su legajo -incorporado al expediente- revistó como Capellán de la Unidad Regional II de Rosario desde el 18 agosto de 1964 y cumplió dicha función hasta el 15 de diciembre de 1977, fecha en la cual fue ascendido al cargo de oficial principal y trasladado a la Unidad Regional IV.

En su trayectoria en la fuerza el cura Zitelli fue capellán, agente, presbítero, cabo y cabo primero, según el documento.

La víctima y testigo María Inés Luchetti de Bettanín declaró que ella misma le dijo al sacerdote acerca de violaciones a que habían sido sometidas jóvenes compañeras de cautiverio en el SI.

A lo cual el religioso habría respondido: "Un momentito, la aplicación de la picana se entiende, porque es un método para obtener información política porque estamos en guerra, pero la violación atañe a la moral y nos prometieron que eso no iba a pasar", sostiene la acusación.

También serán juzgados por primera vez los ex agentes policiales rosarinos Héctor "Beto" Gianola y Daniel "Lagarto" González, quienes permanecieron prófugos de la Justicia.

Ambos formaron parte de "la patota de Feced", el grupo de policías reclutado por el titular de la fuerza durante la última dictadura para la represión ilegal en el centro clandestino ubicado en la céntrica esquina de Dorrego y San Lorenzo, en Rosario.

También llegan a juicio los policías retirados Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Fermoselle, Ramón Ibarra y José Rubén Lo Fiego, "El Ciego".

Además, están acusados Mario "El Cura" Marcote, sindicato como violador de las detenidas en el SI, Lucio César Nast, Ovidio Olazagoitía, José Carlos Scortechini, Ernesto Vallejo y Ramón Vergara.

Todos ellos ya fueron condenados a distintas penas en los anteriores tramos de la causa Feced.

Télam