De víctima a acusado: imputan al comisario Mariano Valdés tras ser baleado

La defensa rechaza la hipótesis de Fiscalía y asegura que las heridas son compatibles con la versión del uniformado.

El exfuncionario de la fuerza pasó dos días internado en Rosario.
El exfuncionario de la fuerza pasó dos días internado en Rosario.

Pasadas dos semanas desde que fue baleado en el sur de la provincia, Mariano Valdés fue citado este martes en los Tribunales de Villa Constitución para esclarecer el misterioso episodio. A contramano del escenario inicial en el que la Nación lo presentó como víctima de un ataque "mafioso", el comisario llega bajo arresto para ser imputado junto a quien era su subjefe en Santa Fe.

En las horas previas a la audiencia, el abogado José Luis Giacometti dijo que su cliente "fue asaltado supuestamente al voleo" y también rechazó la pericia médica que contradice el testimonio inicial para reconstruir el hecho. "Las heridas coinciden con su relato perfectamente", manifestó a la hora de cuestionar la hipótesis oficial de un enfrentamiento con personas conocidas.

El letrado también patrocina a Higinio Bellagio, a quien excluyó de la secuencia registrada en la autopista Rosario-Buenos Aires la noche del lunes 9 de septiembre. En diálogo con Radio 2, aclaró que el subalterno de Valdés salió desde la capital provincial para "colaborar con su compañero" y "ver cómo estaba de salud" luego de enterarse de la situación.

Ambos integrantes de la Policía Federal Argentina (PFA) fueron detenidos el viernes por orden de la Fiscalía Regional de Rosario. Si bien ya habían sido desplazados de sus cargos, su defensor reconoció que el ex jefe de la delegación local estaba en dependencias de la fuerza cuando comenzó el allanamiento solicitado. No obstante, explicó que el comisario sólo había ido a retirar sus pertenencias y dejar la credencial junto con su arma reglamentaria.

Entre las cuestiones a dilucidar por parte de los investigadores, una de las piezas clave en la causa es un bolso hallado en el auto de Valdés ese día. Fuentes vinculadas a la pesquisa creen que ese elemento fue el motivo de la disputa previa al intercambio de disparos a la altura de Pavón. Sin embargo, al momento de la requisa este fin de semana no tenía nada de interés para avanzar sobre esa suposición.