Cambio de vida: una fundación busca revertir la migración a las grandes ciudades

A través de un programa, hay 15 familias que decidieron hacer las valijas y radicarse en un pueblo de 1300 habitantes.

Colonia Belgrano, localidad de la provincia de Santa Fe. (Uno Santa Fe)
Colonia Belgrano, localidad de la provincia de Santa Fe. (Uno Santa Fe)

La vida en un pueblo dista de ser como en las grandes ciudades aunque está claro que muchos deciden embarcarse a las grandes urbes en busca de oportunidades laborales o simplemente de una nueva vida. Ahora la ONG Es Vicis, oriunda de Suiza, elaboró un proyecto para generar el proceso inverso y que muchas personas se vuelquen a pequeñas localidades.

Según consigna Clarín, la fundación impulsa esta iniciativa, llamada "Bienvenidos a mi pueblo", desde hace cuatro años y para llevar a cabo la prueba piloto eligió la localidad Colona Belgrano. Convocó a varias familias de grandes ciudades a mudarse a este pueblo de 1300 habitantes ubicado en el centro oeste santafesino.

Durante el proceso de selección, miles de familias de todo el país se inscribieron pero finalmente el proyecto se acotó a los inscriptos de la provincia.

Luego de un proceso largo que incluyó un municioso plan de sostenibilidad basado en la integración y la prosperidad económica, ya hay 15 familias que están viviendo en la localidad, desarrollando sus actividades.

El programa también incluyó instancias de apoyo de la comunidad receptora a las nuevas familias para trabajar los objetivos de integración y desarrollo económico. Entre ellas, la creación de una Comisión de Apoyo, interada por referentes del pueblo, capacitaciones y charlas, la creación de una Asociación de Emprendedores, que ofrece coaching, y la generación de un fondo de microcréditos.

De esta manera se generaron 23 nuevos negocios y emprendimientos en el pueblo que brindan más bienes y servicios para los residentes en el lugar y también para localidades vecinas.

En sólo un año, el 70 por ciento de las familias habían aumentado un 40 por ciento sus ingresos, respecto a los que tenían antes de radicarse en Colonia Belgrano. Estas familias además le brindan trabajo a 26 personas del pueblo y la región.

"Nuestro desafío ha sido demostrar que la identificación de las oportunidades en los pueblos rurales, el darles visibilidad, era lo que estaba faltando para atraer población que pueda impulsar un desarrollo sostenible", destacó Cintia Jaime, directora ejecutiva de ES Vicis y del programa.

"También deja en evidencia que la narrativa instalada que afirma que la gente solo desea migrar hacia las nuevas ciudades es errónea. Por eso, este piloto es un importante hito para el replanteo de este preconcepto mundial basado en creencias falsas, y que necesita un nuevo análisis de parte de los gobiernos", añadió.

La elección de Colonia Belgrano

La fundación barajó 14 pueblos de la región y finalmente optó por el pueblo de 1300 habitantes, ubicado a 150 kilómetro de Rosario y a 100 de Santa Fe, por su infraestructura (escuelas primarias, una secundaria, clubes, terrenos disponibles para la construcción de viviendas), por su compromiso civil, su apoyo al proyecto por parte de la comunidad y el presidente comunal.

La Provincia entregará viviendas

El gobierno de la provincia de Santa Fe construyó 20 viviendas de las cuales 15 fueron asignadas a las familias que se radicaron en el lugar, a partir de un crédito a tasa cero a pagar en 20 años. Las otras cinco serán sorteadas entre los habitantes del pueblo que no tengan vivienda propia, con la misma modalidad de pagos. La entrega será este miércoles.