Con sus 25 años de trayectoria El Rayo prepara las valijas para emprender una gira por Europa

Con su última producción, La orden del dragón, comenzaron a agendar funciones en el Viejo Continente.

El Rayo organiza gira internacional con su último producción. (Facebook)
El Rayo organiza gira internacional con su último producción. (Facebook)

El Grupo Laboratorio de Teatro "El Rayo Misterioso" cumplió 25 años y decidió tomar toda ese bagaje y compartirlo con participaciones en festivales por Europa.

"Hay un trabajo de muchísimos años. Cuando ven las obras en otros países quedan alucinados. No hay muchas experiencias en el mundo como las que estamos haciendo aquí, es muy rara", consideró el director e investigador teatral Aldo El Jatib en diálogo con Via Rosario.

En el marco de este festejo es que durante agosto se hizo un festival de obras con los espectáculos más representativos del grupo de laboratorio. "Son obras que se presentaron de forma cronológica. En principio Cirujas, que fue el primer espectáculos de El Rayo; Dionisos Aut, que fue muy importante en cuanto a la búsqueda de la técnica actoral; El fabuloso mundo de la tía Betty, estrenado en 2015; y La orden del dragón", enumeró.

Con esta última propuesta tienen agendadas fechas en la “Muestra Internacional de Teatro de Investigación de Sevilla 2020”, organizada por el Grupo Atalaya que es referente del teatro experimental en España; el “Festival Bezirksfestwochen 2020” de Viena; y funciones en el Teatro Jovellanos, de Gijón.

"Lo importante del arte es que sea universal y lo entienda todo el mundo", planteó como premisa El Jatib, lo que le permite llevar los espectáculos a los más diversos escenarios del mundo.

"El teatro no es ficción, actuamos en la vida social. Las obras siempre tienen que ver con la historia colectiva: la familia, el abandono, los problemas afectivos y la desigualdad", explicó.

En La orden del dragón, el eje temático está en la última dictadura militar en Argentina y se traza un paralelismo con el "despertar de las Bestias Destructoras que gobiernan a nivel mundial con una marcada derechización que retrasa en cuanto a valores humanos conquistados en las últimas décadas". "Habla de la demencia que me ha tocado vivir y el circulo que vuelve al mismo punto violento, con gente muy insensible", mencionó el dramaturgo.

"La gira es para octubre del año que viene y estamos trabajando en eso. Somos ocho personas las que viajamos, hay gastos de pasajes, alojamiento y comidas", cerró el director de este grupo independiente que, como muy pocos en el mundo, se autogestiona y vive exclusivamente del teatro.