La Fiscalía pidió mayor celeridad para el inicio del juicio oral en la causa Feced III

El fiscal Adolfo Villatte pidió al Tribunal Oral Federal que se designe juez y fecha de inicio para el proceso en el que están acusadas 14 personas.

Agrupación Hijos Rosario
Agrupación Hijos Rosario

El fiscal general a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de Rosario, Adolfo Villatte, pidió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal que designe un juez y fije fecha de inicio para el proceso oral en la causa Feced III, en la que están acusados 14 personas por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 152 víctimas.

El juicio oral debió iniciarse el 16 de marzo y fue postergado en principio para este jueves, pero el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, designado para ocupar una vacante en ese Tribunal, se excusó de participar al aducir que en la actualidad se encuentra a cargo de dos juzgados en esa localidad del norte bonaerense.

Según consigna el sitio Fiscales, que depende de la Procuración General de la Nación, Villatte desarrolló en su petición el derrotero administrativo que derivó en esta suspensión.

Señaló que el 16 de febrero y el 18 de mayo el juez Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, advirtió de la situación a la Cámara Federal de Casación.

El argumento del juez es que, a raíz de distintas licencias de su colega local, Martín Alberto Martínez, debió hacerse cargo de la subrogancia del Juzgado Federal N°1. Martínez, asimismo, se jubilará el 1 de julio.

"Si bien ha quedado evidenciado que el juez Villafuerte Ruzo cumplió en tiempo oportuno con poner en conocimiento del superior la situación antes descripta, lo cierto es que la Cámara Federal de Casación Penal desoyó dichos reclamos y ello condujo a esta inesperada postergación de este juicio", sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal en su presentación.

En su escrito, Villatte señaló "la preocupación" y la "ansiedad en las víctimas, quienes esperan con anhelo el comienzo del juicio desde hace más de 40 años".

La causa "Feced III" tiene imputados a Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Héctor Fermoselle, Héctor Oscar Gianola, Daniel González, Ramon Telmo Alcides Ibarra, José Rubén Lo Fiego, Mario Alfredo Marcote, Lulio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Vergara y Eugenio Zitelli, este último,capellán del servicio de informaciones policial.

(Télam)