Rosario se prepara para una Quincena del Arte queer

Habrá intervenciones, muestras y exposiciones además de la tradicional Noche de los museos.

Segunda Quincena del Arte. (Prensa)
Segunda Quincena del Arte. (Prensa)

Del 14 al 25 de octubre tendrá lugar la Segunda Quincena del Arte Rosario, una propuesta que acerca a la comunidad los artistas, gestores culturales y productores.

Como cada año se aborda un concepto diferente para que pueda ser trabajado desde el ámbito del arte. Este año tomará lo queer, no sólo como un concepto pensado a partir de las disidencias sexuales o de género, sino como problemática presente en las discusiones culturales de la actualidad.

Las acciones de esta Quincena fueron seleccionadas en el marco de una convocatoria nacional destinada a artistas, colectivos de artistas y toda persona interesada en realizar específicamente acciones y/o intervenciones en el espacio público.

Intervenciones 2QAR 2019

- Kuropatwa + Mesa positiva. Pegatina de afiches callejeros con obra de Alejandro Kuropatwa en compañía de frases gestadas por Mesa positiva, colectivo local que trabaja problemáticas de VIH.

- Intervenciones seleccionadas por convocatoria nacional: Paisaje Humano Fuga. David Santarelli, María Luján González, Marco Zampieron y Juan Pablo García, Rosario. Proyección sobre la fachada de lo que fue el Cine Imperial de la primera película porno realizada en Rosario (1907) con intervenciones cromáticas. Película: El Sartorio (El Sátiro). Duración: 4.45 minutos en loop durante 45 minutos.

- No querer perdonar El Pelele, Córdoba. Una performance que activa el plano simbólico en una comunicación multidisciplinaria y multidireccional. El Pelele y su muñeco de tres cabezas se sumergen en una danza/dibujo ritual que enfrenta el fenómeno de la indecisión.

- Fanática viciosa Emanuel Zingale, Rosario. Una intervención que fusiona multidisciplinas dentro del circuito artístico, creando una atmósfera performativa. Se refiere al accionismo. Visibiliza las diversas cosmovisiones de género e identidad que coexisten en la sociedad, se podría decir que Fanática viciosa es lo raro, lo que trasciende, lo subversivo.

-Torta de datos Belén Romero Gunset, CABA. Durante Quincena del Arte la artista realizará encuestas en el espacio público para indagar sobre el imaginario y las ideas que hay sobre lo lésbico y lxs lesbianxs. En la segunda jornada del Auditorio en el CEC presentarán parte de los datos recopilados por medio de una performance.

- LeoTours Leo Almada, Corrientes. Recorrido durante Noche de Museos Abiertos. LeoTours es una obra de participación colectiva. Una serie de recorridos guiando a otras personas por lugares donde están las obras de otros artistas y sitios emblemáticos de Rosario. En la obra existen dos momentos: la experiencia desde lo performático, el ritual y la fiesta, y la proyección de fotos y videos en el Cierre 2QAR2019.

Segunda Quincena del Arte. (Prensa)
Segunda Quincena del Arte. (Prensa)

- Intervención invitada: Calentamiento - Penetración - Resistencia Colectivo Sindicato, Rosario. Acción en el marco del Programa Escuela Prestada de la Escuela Musto. Los cuerpos se preparan y la temperatura se eleva. El espacio es atravesado hasta llegar a poseerlo. ¿Es una forma de resistencia el ejercitar colectivamente la fuerza propia? Duración: 30 min aprox.

- La Fugaz intervenida + Garage El 18 de octubre a las 19 hs tendrá lugar La Fugaz Intervenida + garage, que en su edición 2019, tendrá un nuevo formato para continuar contribuyendo y sosteniendo la producción artística y potenciar su relación con el consumo de arte. A través de la Venta de Garage, se promueve la circulación de las producciones emergentes y la formación de compradores, para quienes el circuito del arte puede resultar inhibitorio. Además, La Fugaz Intervenida sostiene un espacio curatorial que propone a artistas de todo el país intervenir objetos definidos en relación al eje curatorial de la Quincena del Arte Rosario.

Noche de Museos Abiertos

La Noche de Museos Abiertos tendrá lugar el viernes 25 de octubre desde las 19 e invita a compartir una experiencia extraordinaria.

La Noche de Galerías Abiertas

Será el jueves 17 de 18 a 23 . Galerías de arte y diseño de la ciudad permanecen abiertas con actividades especiales durante la noche. Actividad abierta y gratuita, sin inscripción previa.