Los taxistas sobre los reiterados robos: "Cuando se acercan las elecciones se van tornando más violentos"

El titular de Catiltar, José Iantosca, aseguró que en las semanas previas a los comicios crece la preocupación por la gran cantidad de episodios.

Un nuevo robo a un taxista en Rosario. (@munirosario)
Un nuevo robo a un taxista en Rosario. (@munirosario)

El titular de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario, José Iantosca, expresó su preocupación por la gran cantidad de robos violentos a choferes durante las horas de trabajo. Aseguró que estos episodios se incrementan antes de las elecciones y pidió que se refuerce la seguridad para evitar más problemas.

Iantosca hizo referencia al taxista asaltado y herido este domingo en la zona de Santa Fe y Rodó. "Estamos a dos semanas y ya hay un compañero herido de arma blanca", dijo acerca del episodio que involucró al conductor, que sufrió una herida en una muñeca y una luxación de hombro.

"Es el robo nuestro de cada día, que a veces es más violento y otras, menos violento, que terminan con frases cómo 'me salvé por un poquito' o 'por suerte no me paso nada', pero la realidad es que los taxistas somos víctimas de la inseguridad a diario", relató a LT8 el referente taxista.

Iantosca manifestó que "es muy difícil hablar de esto en una ciudad violenta como es Rosario, bajó la cantidad de robos, pero siguen habiendo". Y agregó: "Tenemos cinco o seis robos semanales y cuando se acercan las elecciones se van tornando un poquito más violentos los muchachos y esperemos que en estas no pase nada".

Sobre el episodio ocurrido este fin de semana, Iantosca contó cómo fue la secuencia. "Subió una pareja, amenazaron al chofer con un cuchillo, se resistió y resultó con una herida de arma blanca y una luxación de hombro, afortunadamente ya le dieron el alta. Le sustrajeron dinero, lo que llevaba recaudado, unos mil trescientos pesos, y el celular, que es lo que más rápido se llevan y salen corriendo".

En ese sentido, aseguró que que antes de los comicios recrudecen los robos a taxistas: "Lo dicen las estadísticas, no nosotros, por qué pasa esto no lo sabemos, pero que pasa pasa, qué hay atrás de esto no lo sabemos, si lo supiéramos haríamos el intento de resolverlo, denunciaríamos".

"Tenemos que estar rezando, pidiéndole a la buena suerte que la bala pegue en otro lado y no te pase nada, lamentablemente es así", añadió.

Por otro lado, el referente taxista dijo que irán al Concejo Municipal a pedir una actualización de la tarifa para lo que resta del año. "El último incremento ya quedó en la nada y es indispensable un actualización, eso vamos a pedir", indicó.

Iantosca manifestó que "esto es como para ir tirando, siempre y cuando no haya nuevos aumentos del GNC, y después hay que esperar a marzo a ver qué pasa". y agregó: "En este país nunca se sabe, ahora después del 27 no sabemos qué pasará", comentó el representante del sector empresario de los taxistas".

"Confiamos en que el 1º de noviembre esté el cambio de tarifa, a fin de año siempre se respira un poquito, pero si no podemos aumentar antes, en enero y febrero es imposible. Esperemos que los concejales nos escuchen y salga el aumento", cerró.