La Universidad Nacional de Rosario garantizó el cupo laboral trans

El rector Franco Bartolacci presentó la apertura de un registro único de aspirantes para cubrir vacantes.

El acto contó con el apoyo de los referentes gremiales de profesores y no docentes. (@unroficial)
El acto contó con el apoyo de los referentes gremiales de profesores y no docentes. (@unroficial)

A partir de un proyecto presentado en marzo, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) anunció este martes la implementación de un cupo laboral trans para contratar personal. Los aspirantes podrán inscribirse a través de un formulario y se fijó un piso de tres contrataciones por año.

La entidad resolvió abrir un registro único de aspirantes como mecanismo para incluir a travestis, transexuales y personas transgénero con el fin de que cubran el 5% de las vacantes anuales. Para acceder al mismo bastará completar un formulario en la sección de Mesa de Entradas.

"Venimos a saldar una deuda de la universidad pública. Muchas veces detrás de los discursos comprometidos se levantan muros y se cierran puertas, desconociéndose derechos", planteó el rector Franco Bartolacci durante el acto que encabezó en la Sede de Gobierno.

El exdecano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales agradeció el apoyo de los gremios para hacer lugar a la iniciativa impulsada formalmente desde el espacio cultural La Casa de las Locas junto con diferentes agrupaciones estudiantiles. El directivo enfatizó el respaldo de Miguel Roldán, secretario general del gremio no docente, quien asistió al igual que Laura Ferrer Varela, su par de Coad.

La UNR decidió bautizar el programa con con el nombre de Alejandra González, travesti fallecida el año pasado y trabajadora de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas. La institución subrayó que las personas ingresantes podrán desarrollar diferentes tareas tanto en el rectorado como en las unidades académicas que la conforman.