Miles de personas coparon el centro de Rosario para apoyar a Evo Morales

Organizaciones sociales y políticas se movilizaron este lunes para rechazar el golpe de Estado en Bolivia.

El final de la manifestación contó con varios discursos de dirigentes. (@marinamagnaniok)
El final de la manifestación contó con varios discursos de dirigentes. (@marinamagnaniok)

Como en muchas otras ciudades latinoamericanas, Rosario se sumó este lunes a las movilizaciones para apoyar a Evo Morales tras su renuncia como presidente de Bolivia y la denuncia de un golpe de Estado. El acto de cierre se llevó a cabo frente a la Municipalidad con discursos de dirigentes locales y representantes de organismos de derechos humanos.

Organizaciones sociales y políticas se reunieron hasta las 17.30 en la Plaza San Martín y desde allí partieron por San Lorenzo hacia la Plaza 25 de Mayo. Allí comenzó una serie de intervenciones para repudiar los violentos episodios en el país andino, así como la salida del líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

"Rosario con Evo" fue el lema de la convocatoria difundida en redes sociales mientras se agravaba la situación al norte a partir del alejamiento del jefe de Estado. La manifestación se llevó a cabo mientras México confirmaba que le concedía asilo político al ahora expresidente.

#EvoPueblo #RosarioConEvo

Posted by Curly Bustamante on Monday, November 11, 2019

"El principal pecado fue ser el líder de un movimiento de reivindicación popular, de pueblos indígenas, de campesinos y trabajadores, que gobernó recuperando recursos nacionales (que estatizó) y con los cuales amplió derechos, distribuyó riqueza como nunca antes", planteó Juane Basso, referente de Hijos Rosario en la previa de la protesta contra el desplazamiento de Morales.

Dirigentes locales hicieron uso de la palabra al finalizar la marcha y señalaron que el conflicto en Bolivia se suma a una saga de episodios que comenzó en 2008 "con golpes blandos que se llamaban golpes judiciales". A esto agregaron: "Hoy tenemos que decir directamente han empezado con el golpe clásico con militares y policía. Esto demuestra y confirma que esta derecha y estos neoliberales no son ni han sido nunca democráticos".