Salud y género: referentes proaborto legal piden a Javkin que no retroceda

El intendente electo de Rosario recibió a referentes de la campaña nacional a favor de la ILE.

El encuentro contó con la presencia de la futura secretaria municipal Mariana Caminotti. (@campabortoros)
El encuentro contó con la presencia de la futura secretaria municipal Mariana Caminotti. (@campabortoros)

Aunque la cuestión más urgente para su asunción para ser la económica, el intendente electo Pablo Javkin ratificó este miércoles su postura a favor del aborto legal y recibió a representantes de la campaña nacional que reclama la reforma de la normativa en todo el país.

Participantes del encuentro le plantearon al sucesor de Mónica Fein "la necesidad de no retroceder en las políticas públicas" vinculadas a la problemática. De la misma forma solicitaron que se avance en otras cuestiones clave para "lograr una vida libre de violencia machista y el reconocimiento pleno de los derechos sociales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar".

Además del futuro titular del Palacio de los Leones, la convocatoria incluyó a Mariana Caminotti, elegida por el concejal y su equipo para encabezar una nueva área dedicada a género y derechos humanos. Cabe recordar que la Secretaría de Salud, otra repartición con un rol decisivo en estas cuestiones, seguirá a cargo del socialista Leonardo Caruana.

Al igual que la edila radical María Eugenia Schmuck, una de sus principales aliadas para ganar la interna del Frente Progresista en abril, Javkin supo pronunciarse a favor del aborto legal el año pasado durante el debate en el Congreso de la Nación. Eso no le impidió recibir recientemente a Amalia Granata, quien fue electa diputada provincial a partir de una campaña opositora al proyecto y a la Educación Sexual Integral (ESI).