Detuvieron al abogado de Esteban Alvarado y a varios jefes policiales

Entre los comisarios bajo sospecha se encuentra Luis Quevertoque, quien investigó a "Los Monos".

El letrado fue trasladado con el rostro cubierto desde Freyre al 1200. (Juan José García)
El letrado fue trasladado con el rostro cubierto desde Freyre al 1200. (Juan José García)

Horas después de que se confirmara el primer pedido de declaración indagatoria para Esteban Lindor Alvarado en el fuero federal, la Justicia provincial ordenó este jueves una serie de allanamientos en los que detuvieron al abogado del presunto narcotraficante y a varios integrantes de la policía santafesina.

El despliegue a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) tuvo como resultado la captura de Claudio Tavella, representante legal del principal acusado en la causa sobre una asociación ilícita vinculada a homicidios y otros delitos violentos. Además del letrado, el personal arrestó inicialmente a dos colegas que ocupan cargos de alto perfil dentro de la fuerza. Más tarde se entregó otro comisario y atraparon en Condominios del Alto a Javier Makhat, separado de su cargo en la Policía de Investigaciones (PDI) hace un año por esta misma pesquisa.

El procedimiento fue solicitado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en paralelo con los últimos avances de una importante investigación sobre tráfico de drogas que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) había visto paralizada junto con otros expedientes que datan de 2012. Unos 150 efectivos fueron convocados para cumplir con la orden judicial en diferentes localidades.

En el fuero provincial, la Fiscalía Regional de Rosario impulsó medidas que derivaron a primera hora en la detención de Gustavo Spoletti, quien supo estar al frente de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la policía. La misma suerte corrió el comisario Luis Quevertoque, reconocido por su rol protagónico dentro de la División Judiciales de la Unidad Regional II en la pesquisa para desbaratar la banda de "Los Monos".

El jefe de la TOE, Maximiliano Bertolotti, confirmó a media mañana que había cinco personas bajo arresto y buscaban a más en el marco de 20 allanamientos que abarcaban Roldán, Capitán Bermúdez, Funes y Coronel Bogado. Así cayó Jorge Benegas, ya imputado como testaferro de Alvarado, y se encontraba demorado Luciano Previtera. Más tarde, el comisario de Carcarañá Cristian Di Franco se presentó en la sede del cuerpo en la zona oeste y quedó a disposición de los fiscales.