Montenegro: "El fenomenal consumo de cocaína en Rosario tiene que ver con los homicidios"

El secretario de Seguridad Pública provincial señaló que los enfrentamientos entre bandas se dan porque el negocio es cada vez más grande.

Germán Montenegro, secretario de Seguridad de Santa Fe
Germán Montenegro, secretario de Seguridad de Santa Fe

Los altísimos niveles de consumo de cocaína en Rosario tienen mucho que ver en esta ola de crímenes que vive la ciudad, porque alimentan un negocio que no para de crecer y que da lugar a violentos enfrentamientos territoriales. Así lo consideró el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Germán Montenegro, quien pidió mejorar el equipamiento de las fuerzas de seguridad para combatir a estas bandas.

"No hay disputa territorial por nada, el territorio se da para producir y distribuir sustancias ilícitas, si no hubiera tanto consumo no tendríamos tanto negocio", señaló Montenegro en diálogo con LT8, y agregó que sobre todo es cocaína es el producto que más tracciona estas disputas.

En este sentido, Montenegro aseveró que los violentos homicidios registrados en Rosario en lo que va del año son también producto de la desarticulación de organizaciones criminales. "Esto ha generado una reorganización, una puja de poder de sectores que estaban en escalones inferiores y una aceleración de una situación de violencia", dijo y sumó: "Cuando se corta el vínculo entre la policía y las bandas, se generan estas reacciones".

El funcionario indicó que se están evaluando incorporar distinto tipo de armas, tanto letales como no letales, y consultado respecto a las modernas "boleadoras", dijo que se trata de un dispositivo de letalidad atenuada que le permite al policía "escalar el uso de la violencia en situaciones particulares".

“Eso se da en el marco de la aprobación de un protocolo del uso de armas que recientemente fue firmado por el ministro Sain que fija los criterios de uso de la fuerza en el marco de la policía”, apuntó.