Vicentín: aceiteros piden garantías de la continuidad laboral

"Ninguna solución para la crisis que aduce atravesar la empresa es admisible si no garantiza la continuidad de los puestos de trabajo", advirtieron los operarios.

Vicentín: aceiteros piden garantías de la continuidad laboral
Vicentín: aceiteros piden garantías de la continuidad laboral

Los trabajadores de Vicentín mostraron su preocupación por lo que viene ocurriendo con la agroexportadora y desde el gremio que los nuclea pidieron que se los tenga en cuenta a la hora de evaluar las posibles soluciones al enorme default.

"Ninguna solución para la crisis que aduce atravesar la empresa es admisible si no garantiza la continuidad de los puestos de trabajo y condiciones laborales de las compañeras y compañeros trabajadores", indicaron desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.

Vicentín: aceiteros piden garantías de la continuidad laboral
Vicentín: aceiteros piden garantías de la continuidad laboral

El Grupo Vicentín se declaró en diciembre en "estrés financiero" y en febrero pidió la apertura del concurso preventivo de acreedores. "La situación alcanzó una alta visibilidad en la agenda pública, por el lugar preponderante que ocupa Vicentín en el sector agroexportador pero, también, por los créditos millonarios que recibió de la banca pública bajo el gobierno de Mauricio Macri, los cuales se encuentran bajo investigación penal y legislativa", recordaron desde aceiteros.

Para el titular de la Federación Nacional Aceitera, Daniel Yofra, "la repentina aparición de los problemas que argumenta padecer la empresa desnudan además la insuficiencia del control estatal, herencia de la desregulación neoliberal, que facilita la arbitrariedad de las maniobras patronales y afecta por ello los intereses de la clase trabajadora y el pueblo argentino".

Vicentin
Vicentin

Frente a esta coyuntura "desde nuestra organización gremial reafirmamos que los trabajadores del grupo no tienen ninguna responsabilidad en la situación, y de ninguna manera deben ser quienes paguen las consecuencias de la misma". Por el contrario, "le corresponde responder a Vicentin SAIC y también a quienes ocupando circunstancialmente cargos políticos en el Estado nacional avalaron medidas que llevaron a esta situación".

En este marco, consideró que no se debe descartar ninguna alternativa para garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo. "No puede ser enfatizado lo suficiente que el único camino para salir de la compleja situación que atraviesa nuestro país es preservando y creando trabajo digno", alertaron los aceiteros.

Vicentin
Vicentin

"A la crisis se la enfrenta con pleno empleo, con salarios mínimos vitales de acuerdo a su definición legal, paritarias libres y la plena vigencia de los derechos laborales, sindicales y constitucionales para el conjunto de la clase trabajadora", concluyeron.