Metalúrgicas rosarinas paradas, falta de pago y temor por anuncios de cierre

Una empresa ya cortó los pagos por la parálisis de la obra pública. Las carroceras advirtieron que tampoco podrán abonar sueldos por la caída en las ventas debido a la pandemia.

Suman más de mil los metalúrgicos suspendidos en Rosario
Suman más de mil los metalúrgicos suspendidos en Rosario

Una empresa metalúrgica local dejó de pagar a sus trabajadores y sus dueños les advirtieron que podrían cerrar ante la parálisis de la obra pública. A esto se suma que las carroceras manifestaron a la delegación local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que tampoco podrán abonar el salario a sus empleados por la caída en las ventas debido a la pandemia. Se teme por una crisis generalizada en el sector.

La UOM Rosario denunció que la empresa Fachada Integrales, ubicada en Constitución al 1500, dejó de pagar parte del sueldo a sus 30 trabajadores, y que además les adelantó que tampoco abonará los haberes venideros. "El propietario además amenazó con suspender a los operarios y cerrar sus puertas", indicó el abogado del gremio, Pablo Cerra.

"Sabemos que estamos atravesando una crisis, pero intentamos que entre en razón, en entender la situación, comprendiendo que estamos atados de pies y manos con las herramientas legales que tenemos, porque el Ministerio de Trabajo está parado y ni siquiera podemos hacer una inspección", dijo Cerra.

Carroceras rosarinas en crisis (UOM Rosario)
Carroceras rosarinas en crisis (UOM Rosario)

El letrado criticó la repudiable actitud del dueño. "Insultó a los trabajadores por haber hecho la denuncia, y después al gobernador Omar Perotti, argumentando que hace seis meses que está parada la obra pública, y por eso las grandes constructoras para las que trabaja no le pagan. Además amenazó con cerrar la empresa", sostuvo.

Además, la situación en el sector metalúrgico se agrava debido a la pandemia. De hecho el gremio recibió una nota de la cámara que agrupa a las carroceras de la región advirtiéndoles que no pueden pagar los sueldos porque las fábricas están completamente paradas. Dicha nota también fue enviada al Ministerio de Trabajo provincial.

“A diferencia de lo que pasó con la empresa denunciada, valoramos la disposición de las patronales de tratar de encontrar una solución, pero no deja de ser menos grave. En ese escenario nos agarra una pandemia, realmente estamos muy preocupados por la dimensión del problema y poder sacar la actividad adelante”, evaluó Cerra.