Créditos para taxistas y pyme: hubo 250 solicitudes el mismo día del anuncio

La Municipalidad espera una "caída histórica sin antecedentes" en la recaudación por facturación comercial.

El movimiento en el centro quedó diezmado por la epidemia. (Fabián Toller)
El movimiento en el centro quedó diezmado por la epidemia. (Fabián Toller)

Sólo en las primeras horas posteriores al anuncio de créditos especiales para taxis y pyme, en Rosario se recibieron casi 250 solicitudes para acceder a financiamiento ante la crisis que provocó la epidemia. Desde el Ejecutivo advierten además que están a las puertas de una "caída histórica" en la recaudación vinculada a la actividad comercial.

El secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, precisó que los formularios fueron enviados por e-mail a su área para agilizar la carga de datos de los nuevos clientes. La cifra excluye a los postulantes que ya operan con el Banco Municipal, ya que en ese caso sólo es necesario iniciar el trámite a través de un oficial de cuenta.

"Es una situación inédita. Ayer recibí no menos de 25 o 30 consultas de empresas no alcanzadas por el DNU porque necesitaban un contador para liquidar sueldos", comentó el funcionario sobre el incierto panorama que se abre a partir de la extensión de la cuarentena.

En diálogo con LT8, el exconcejal estimó que la baja en los ingresos tributarios "va a ser muy pronunciada" y consideró que la misma "no reconoce antecedentes en Argentina". Al darse un "parate tan brusco", remarcó que están viendo "números de la guerra" en materia económica, lo que agrava una crisis preexistente en el sector. "En enero la caída fue del 6 por ciento y todavía no teníamos coronavirus", apuntó respecto de la facturación declarada en comercios rosarinos.