Editarán un libro sobre el rosarino que registró por primera vez una supernova

El observador Víctor Buso también fue invitado a dar charlas sobre su descubrimiento de impacto mundial.

El cerrajero se reunió con autoridades de la UNR para poner en marcha el proyecto. (@gobsantafe)
El cerrajero se reunió con autoridades de la UNR para poner en marcha el proyecto. (@gobsantafe)

Presentado en 2018 como el actor central de un hito en la historia de la astronomía, Víctor Buso será ahora protagonista de un libro tras obtener el primer registro de una supernova. Desde el Gobierno de Santa Fe decidieron impulsar la edición para destacar al rosarino y también llevarán a cabo otras actividades de difusión.

La propuesta que dio a conocer este lunes el Ministerio de Cultura de la provincia apunta a que el cerrajero de 60 años pueda recorrer distintas ciudades y relatar su experiencia. Para esos encuentros también planean contar con soporte audiovisual, de acuerdo a lo que se conversó en la reunión encabezada por el titular de la cartera, Jorge Llonch.

"La iniciativa se debe al deseo de reconocer el hallazgo del observador, como así promover el descubrimiento", comentó el funcionario santafesino. El proyecto también cuenta con la participación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), cuyo rector Franco Bartolacci se sumó a la mesa para ajustar detalles sobre la ejecución.

Buso se convirtió en el aficionado más famoso en el campo de la astronomía al fotografiar desde su casa la explosión de una estrella desde los instantes previos. Las imágenes fueron tomadas el 20 de septiembre de 2016 y el descubrimiento se anunció oficialmente un año y medio más tarde a través de la publicación de la revista Nature.