Son 1102 los casos confirmados de dengue en Rosario

La Municipalidad advirtió que el mosquito continuará en la ciudad hasta que haya frío sostenido. Por eso es importante continuar con las medidas preventivas.

Son 1102 loas casos confirmados de dengue en Rosario (Municipalidad de Rosario)
Son 1102 loas casos confirmados de dengue en Rosario (Municipalidad de Rosario)

En lo que va del año fueron notificados 1726 casos con síndrome febril con sospecha de dengue en Rosario, de los cuales se confirmaron en la ciudad 1072 casos autóctonos y 30 importados. Además, se descartaron 226, continúan en estudio otros 23 casos categorizados como probables y 375 como sospechosos, para los que se requiere el análisis de segundas muestras a fin de confirmarlos o descartarlos.

Es importante recordar que frente a síntomas como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que colocarse repelente y hacer la consulta médica correspondiente en el centro de salud, los referentes particulares de salud, sector privado, Pami o en los hospitales y no automedicarse. Además, se recomienda usar paracetamol como antitérmico, mantenerse hidratado y ante dolor abdominal intenso o sangrado de encías o epistaxis (sangrado por la nariz) consultar de manera urgente.

Son 1102 los casos confirmados de dengue en Rosario (Municipalidad de Rosario)
Son 1102 los casos confirmados de dengue en Rosario (Municipalidad de Rosario)

El dengue seguirá presente hasta tanto tener un ciclo de frio sostenido, por eso la Municipalidad aconseja que cada vecino tenga en cuenta todas las indicaciones para prevenir la enfermedad. Actualmente en la ciudad hay circulación viral de dos serotipos, Denv-1 y Denv-4, que conviven en toda la ciudad desde el comienzo de la temporada. Es por esto que se recomienda el uso de repelente hasta que baje más la temperatura.

Mientras tanto se ostienen los operativos para prevenir y combatir el dengue en toda la ciudad. Las tareas que se realizan son reparto de repelente, descacharrado y bloqueos sanitarios en zonas donde se registran mayor cantidad de contagios, entre otras acciones.

Advierten que la situación del dengue en Rosario es crítica (Municipalidad de Rosario)
Advierten que la situación del dengue en Rosario es crítica (Municipalidad de Rosario)

Los trabajos de fumigación con termoniebla se realizan en doble turno, abarcando así más cantidad de sectores en menor tiempo. Además, en barrios que presentan un número mayor de casos, los operativos se repiten todas las semanas. También están operativas las motomochilas, que permiten fumigar en calles estrechas y pasillos.