La UNR lanza por primera vez su presupuesto participativo

Docentes, estudiantes y graduados podrán generar proyectos que serán votados por los miembros de la universidad.

La UNR tendrá por primera vez presupuesto participativo (UNR)
La UNR tendrá por primera vez presupuesto participativo (UNR)

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, lanzó en forma virtual un plan mediante el cual, por primera vez en su historia académica, el destino de parte del presupuesto será decidido con la participación de la comunidad educativa de sus 12 facultades.

"La Universidad Nacional de Rosario puso en marcha su Presupuesto Participativo, una experiencia inédita en el país que pondrá por primera vez en la historia a la comunidad de la UNR a decidir democráticamente el destino de una parte de su presupuesto", consignó hoy a Télam la institución académica local.

El plan lanzado y divulgado en forma virtual por Bartolacci precisa "que cualquier miembro de la comunidad universitaria: docentes, no docentes, estudiantes y graduados podrán generar proyectos, que serán puestos a consideración de los miembros de la universidad a través de un proceso de votación para decidir el destino de los fondos".

"El Presupuesto Participativo es un dispositivo para la generación de políticas públicas que empodera a la comunidad universitaria para discutir de manera transparente, colectiva y democrática el destino de su presupuesto", indicó Bartolacci al presentar el plan.

Presupuesto Participativo UNR

¡Presentamos el #PPUNR! El #PresupuestoParticipativoUNR es una herramienta pensada para generar políticas públicas a través de múltiples procesos de colaboración, coproducción y codecisión de todas las personas que integran nuestra comunidad educativa. Se podrá participar presentando o comentando ideas, elaborando proyectos de valor institucional, académico y pedagógico, y votando cuáles se ejecutarán. El 29 de junio comienza la primera etapa del PPUNR en nuestras 12 facultades y 3 institutos de educación preuniversitaria. ¿Cuál va a ser tu aporte a la #UniversidadPública? ¡Sumate a esta experiencia inédita en el país y la región! Más info en ▶️ presupuestoparticipativo.unr edu.ar

Posted by UNR - Universidad Nacional de Rosario on Tuesday, June 9, 2020

Según el cronograma diseñado, el plan se desarrollará en etapas la primera denominada, "informativa y de difusión", arrancó este miércoles en todas las Facultades y las Escuelas, en modo virtual.

Posteriormente, a partir del 29 de junio se realizarán foros Universitarios y Escolares, también de manera virtual, a través de una plataforma elaborada especialmente por la UNR. Según el diseño, en este marco, la comunidad propondrá, comentará o enriquecerá ideas que serán la base para la elaboración de futuros proyectos.

A partir del 4 de agosto, se podrán inscribir quienes deseen participar como proyectistas.Esta previsto que en la última semana de agosto se elaboren los proyectos en base a las propuestas presentadas por los inscriptos. Finalmente, a fines de octubre la comunidad universitaria votará los proyectos presentados, y el resultado de esa votación definirá cuáles se ejecutarán en 2021.