El Aeropuerto sumó equipamiento para mejorar la operatividad los días de niebla

Invirtió u$s2 millones para comprar tecnología de punta que le permitirá estar operable con una visibilidad de 800 metros.

El Aeropuerto suma equipamiento por 2 millones de dólares (Gobierno de Santa Fe)
El Aeropuerto suma equipamiento por 2 millones de dólares (Gobierno de Santa Fe)

El Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) recibió del primer contenedor, proveniente de Génova (Italia), con piezas fundamentales para la instalación del sistema de ALS, el cual mejorará notablemente los mínimos de visibilidad los días de niebla.

El equipamiento se adquirió mediante la licitación pública N°5/19, cuyo monto de adjudicación fue de u$s2.120.102,07, por la compra e instalación del sistema de ayuda visuales ALSF FULL. "Esto nos posiciona como uno de los pocos aeropuertos del país en contar con esta tecnología, y por otro lado, en medio de la pandemia covid-19 pudimos monitorear los plazos de entrega y coordinar el envío", destacó el presidente del directorio del AIR, Eduardo Romagnoli.

El directivo indicó que el arribo de este primer cargamento es el resultado del trabajo conjunto de muchas personas, actores y organismos; todos comprometidos con el desarrollo de la aviación en nuestra provincia. "Es la primera vez que el AIR es habilitado por la AFIP para actuar en nombre propio en la adquisición de los equipamientos en el exterior libre de gravámenes".

El Sistema de Luces de Aproximación Full ALSF (en inglés ApproachLightingSystem Full) se instalará en el extremo norte de pista y se utilizará en las aproximaciones de vuelos por instrumental brindando un entorno visual al piloto para alinear la aeronave sobre la senda de planeo y el eje de pista.

El Aeropuerto suma equipamiento por 2 millones de dólares (Gobierno de Santa Fe)
El Aeropuerto suma equipamiento por 2 millones de dólares (Gobierno de Santa Fe)

Actualmente, en el AIR se requieren un mínimo de 1200 metros de visibilidad para efectuar aterrizajes mientras que para los despegues son necesarios 800 metros. La incorporación de esta secuencia lumínica sumado al nuevo instrumental AWOS, proporcionado oportunamente por EANA, reducirán los mínimos de visibilidad necesarios para operar los días de niebla, mejorando un 50% las operaciones aeronáuticas afectadas por este fenómeno meteorológico.

"Desde esta gestión, tenemos un gran compromiso para que Rosario haga un importante aporte al Sistema Nacional de Aeropuertos al afianzarnos como aeropuerto alternativo de otras terminales que sean perjudicadas por malas condiciones meteorológicas además de atender los requerimientos de la propia actividad del AIR", indicó el Romagnoli.