Organizaciones en contra del pedido de hisopado a parturientas en centros privados de salud

Son entidades que luchan contra la violencia obstétrica y refieren como "un abuso" la solicitud de las clínicas a las mujeres que están cerca de parir.

Organizaciones en contra del pedido de hisopado a parturientas en centros privados de salud.
Organizaciones en contra del pedido de hisopado a parturientas en centros privados de salud.

La pandemia de coronavirus derivó en la definición de nuevos protocolos en instituciones sanitarias, aunque algunos son considerados como excesivos. Tal el caso de lo que han visibilizado colectivos de mujeres y organizaciones que luchan por los derechos en el parto, y la erradicación de la violencia obstétrica. Puntualmente dichas entidades salieron a repudiar la decisión de algunas instituciones de salud privada de Rosario, "de exigir hisopados a las mujeres gestantes al momento de parir".

A través de un comunicado, las denunciantes expresaron su "repudio y preocupación", a la vez que consideraron "un abuso" esa exigencia de "determinadas instituciones de salud privada de Rosario y alrededores".

Según denunciaron, algunas entidades privadas de salud de esta jurisdicción "exigen hisopados a las mujeres y personas gestantes y a sus acompañantes, para la atención en el momento del parto".

"El pago corre a cargo de la mujer y/o persona gestante, caso contrario se niega su atención, o se la obliga a aislarse, teniendo que transitar el parto sola".

Al respecto, destacan que la medida "se contrapone con todas las recomendaciones vigentes en el marco de la pandemia emitidas por el Ministerio de Salud de Nación, el Ministerio de Salud de Santa Fe, y la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Dicen además que tampoco "no respeta lo normado en las leyes nacionales 25.929 (Parto Humanizado) y 26.529 (Derechos del Paciente); las leyes provinciales 13.634 (Adhesión a la Ley Nacional de Parto Humanizado) y 12.443 (Derecho de Acompañamiento)".

Entre las denunciantes, figuran el Colectivo Autoconvocado Mujeres en Tribu, Doulas de Rosario, Doulas de Santa Fe, Latiendo Juntos, Membyra y Observatorio de Violencia Obstétrica Rosario.