Piden recorte de sueldo y suspensión máxima para fiscal Gustavo Ponce Asahad

La Legislatura solicitó que la vicegobernadora Alejandra Rodenas convoque urgente la sesión para votar el dictamen.

El funcionario ingresó en libertad este martes al Centro de Justicia Penal y se fue bajo arresto. (Radio 2)
El funcionario ingresó en libertad este martes al Centro de Justicia Penal y se fue bajo arresto. (Radio 2)

La Comisión Bicameral de Acuerdo de la Legislatura de Santa Fe pidió la suspensión por 180 días y la reducción del 50 por ciento del sueldo del fiscal Gustavo Ponce Asahad, quien está con prisión preventiva por su presunta conexión con el juego clandestino y miembros de "Los Monos".

En paralelo con la audiencia en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el encuentro concluyó con una solicitud a la vicegobernadora Alejandra Rodenas para que "convoque urgente a una sesión conjunta" y se vote el dictamen dentro de las próximas 72 horas.

El presidente de la comisión, Joaquín Gramajo, dijo en conferencia de prensa que el pedido tuvo el apoyo "unánime" de los 10 integrantes. A esto agregó que "los 180 días de suspensión son el plazo máximo que se puede imponer como sanción y la reducción salarial -del 50%- es lo que claramente marca la ley".

"Si hubiéramos hecho una encuesta entre que estuvimos reunidos, creo que todos hubiéramos preferido que la suspensión fuera sin goce de haberes, pero nos tenemos que manejar en el marco de la ley", aseveró el diputado justicialista santafesino.

Mientras se debatía la situación administrativa en la capital provincial, la jueza Eleonora Verón ordenó dejar bajo arresto a Ponce Asahad por 90 días. Al fiscal de Flagrancia lo acusaron por incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos sensibles de causas a integrantes de bandas criminales.

El funcionario a cargo de la imputación, Luis Schiappa Pietra, dijo en conferencia de prensa que su colega "podría recibir una pena de entre 4 y 12 años de prisión efectiva". Mientras tanto, el integrante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) quedo alojado en la Alcaldía Regional.