Salta 2141: pandemia atravesó el acto del séptimo aniversario de la explosión

El intendente Pablo Javkin estuvo presente y pidió "memoria y justicia" por las 22 víctimas fatales.

El encuentro se llevó a cabo sin escenario ni autobomba. (@cnnradiorosario)
El encuentro se llevó a cabo sin escenario ni autobomba. (@cnnradiorosario)

Este jueves se cumple el séptimo aniversario de la explosión y derrumbe en Salta 2141. Debido a la pandemia, en esta oportunidad no se organizó un gran evento público, aunque familiares y vecinos se reunieron frente al mural en el centro para recordar la tragedia y renovar el pedido de justicia. En paralelo, la única familia querellante en la causa organizó un acto virtual.

El debate oral y público que se llevó a cabo el año pasado por la muerte de 22 personas y dejó otras 60 heridas no satisfizo a ninguno de los deudos y damnificados. En marzo, la sentencia para el gasista Carlos García como único responsable penal por estrago culposo agravado entre 11 imputados fue ratificada por la Cámara de Apelaciones.

Parientes y amigos de quienes perdieron la vida por el derrumbe se concentraron entre Oroño y Balcarce a partir de las 9 de la mañana y llevaron flores a la espera de la hora en la que se produjo el estallido. El intendente Pablo Javkin también asistió y destacó la "obligación de seguir acompañando el reclamo de justicia, el recuerdo y la memoria".

A falta de un autobomba, utilizaron la sirena de un megáfono para recrear el sonido de las alarmas de los bomberos poco antes de la hora de la fuga. Eleonora López, hermana de uno de los fallecidos, expresó en diálogo con Canal 3: "Después de siete años, no hemos encontrado respuestas. Estamos aplastados por el Poder Judicial".

Por otra parte, el abogado Adrián Gianángelo, hermano de una de las víctimas, cuestionó la postura de la fiscal Graciela Argüelles al no presentar un recurso de inconstitucionalidad para revisar la resolución del tribunal. "Nos soltó la mano", sentenció el profesional oriundo de Arteaga, donde la Comuna decidió colaborar con la transmisión del evento que prepararon para este 6 de agosto.

En medio de la emergencia sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus, la familia que participó como querellante en el proceso apostó a reunir videos de apoyo para organizar el acto online. En la localidad del departamento Caseros, la Comuna ofreció su página de Facebook para aumentar el alcance de la transmisión.

🔴 ACTO VIRTUAL - 7 Aniversario de la tragedia de Salta 2141 •La familia Gianángelo seguiremos "Hasta el Final" por este...

Posted by 2141 Hasta el Final on Thursday, August 6, 2020