Cómo es el plan del empresario rosarino para lotear una parte de las islas de Victoria

"Esto no va a ser un emprendimiento inmobiliario como Nordelta, van a ser pocos lotes y que deberán respetar una estricta normativa", señaló el titular de la empresa ganadera La Carolina, Esteban Hernández.

Cómo es el plan del empresario rosarino para lotear una parte de las islas
Cómo es el plan del empresario rosarino para lotear una parte de las islas

La propuesta de una empresa rosarina para lotear una zona de las islas de Victoria, frente a Rosario, despertó el alerta de todos, en un un contexto de continua quema de pastizales y humareda. Quien está al frente de este proyecto es La Carolina SA, firma tradicionalmente dedicada a la ganadería, pero que platea lotear un terreno al considerar que ya no es apto para esta tarea.

"Nosotros estamos en la isla desde 1970, siempre con ganadería de pastizal, cumpliendo un estricto protocolo de alimentación de vacunos con pasto natural autóctono, y preservando el hábitat de las especies del lugar", manifestó Esteban Hernández, titular de La Carolina SA a Vía Rosario.

Cómo es el plan del empresario rosarino para lotear una parte de las islas
Cómo es el plan del empresario rosarino para lotear una parte de las islas

El empresario relató que en los últimos tres años se intensificaron los robos, al punto tal que en 60 días llegaron a robarles 47 novillos, y hasta balearon al encargado de cuidarlos. "Si no hacíamos algo nos iban a robar todo, así que empezamos a diagramar un plan para frenarlo", relató.

Hernández se interiorizó en los loteos que se permiten dentro del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas), y concretamente en los que se llevaron adelante en El Espinillo y La Invernada. "En base a eso armamos el proyecto, que presentamos hace dos años, y que está enteramente basado en el Piecas. El Concejo Municipal de Victoria nos fue haciendo algunas correcciones que fuimos sumando y ahora llegó al recinto", sostuvo.

El empresario destacó que el loteo consta de de 3000 m2, con 50 metros de frente al río. "En esta primera etapa pensamos en 60 lotes, pero no se trata de un country, no habrá calles, gas ni luz, el que compra no puede hacer ninguna construcción que obstaculice el libre escurrimiento", aclaró.

Incendio en las islas. EFE/ Franco Trovato Fuoco
Incendio en las islas. EFE/ Franco Trovato Fuoco

Hernández negó que esto se trate de "un negocio inmobiliario como Nordelta", en cambio aseveró que se trata de una propuesta para que disfruta de la isla, que se moviliza en kayak o canoa, y busca un lugar para acampar. "Será algo más pensado para pasar el día o el fin de semana, siempre respetando la normativa ambiental", apuntó.

Por último explicó que el terreno a lotear representa el 5% del total del predio que tiene La Carolina en la zona. "El resto seguirá dedicado a la ganadería, y esperamos que al haber más gente nos sirva para evitar el robo de hacienda", cerró en diálogo con Vía Rosario. El proyecto -que requiere de un cambio en el uso del suelo- ahora es analizado por el Concejo de Victoria, aunque con la mirada de Rosario puesta encima por el desmanejo de la localidad vecina, al menos en lo que respecta a los incendios.