Los rosarinos buscan cada vez más inmuebles con espacios al aire libre

Así lo revela un informe de Mercado Libre, que determinó el precio promedio para compar o alquilar una propiedad.

Balcón y patio interno de una casa
Balcón y patio interno de una casa

Luego de dos años y medio, el mercado inmobiliario de Rosario presenta una mejora en la rentabilidad, según un relevamiento de oferta y demanda realizado por Mercado Libre durante el segundo trimestre de 2020. Además, crecieron las búsquedas de propiedades, especialmente aquellas que cuentan con espacio al aire libre, por efecto de la pandemia.

Ante la recuperación de los valores de alquileres y la tendencia continua de caída en los precios de venta, la rentabilidad se sitúa en un promedio del 2,4% anual en la ciudad, mientras que en Córdoba es del 2,6%. Los barrios más rentables de Rosario son: 1° Martin (3%), Echesortu (2,7%) y Abasto (2,5%).

"El mercado inmobiliario recibió un fuerte impacto al comienzo de la cuarentena: durante los primeros meses de confinamiento se produjo una caída en búsquedas del 48%. Sin embargo, a partir de abril se revirtió la situación y se generó un crecimiento del 56% en mayo y del 14,4% en junio", indica el informe.

Los rosarinos buscan cada vez más inmuebles con espacios al aire libre
Los rosarinos buscan cada vez más inmuebles con espacios al aire libre

Asimismo, el contexto invitó a los rosarinos a indagar nuevas propuestas inmobiliarias, revalorizando los espacios abiertos. En este sentido, un 47% de las búsquedas son de propiedades con espacio al aire libre, observando un aumento de 5,5 puntos porcentuales respecto al primer trimestre.

Pocas propiedades en alquiler

En Rosario, la oferta de alquiler representó apenas un 4,3% del total de avisos. Con respecto al tipo de propiedad, un 86,3% del total de avisos son departamentos, con lo que el mercado de las casas queda más relegado. El barrio demandado mayoritariamente por los rosarinos es el Centro (54,9%), seguido por la vecina ciudad de Funes (14,9%) y Fisherton (4,1%).

El valor promedio de los precios de alquileres en Rosario se situó en $12.164 para departamentos
El valor promedio de los precios de alquileres en Rosario se situó en $12.164 para departamentos

El valor promedio de casas es de u$s1.243/m2 y en departamentos de u$s1.859/m2. El barrio de la ciudad que presenta el precio más elevado en el mercado de los departamentos es Puerto Norte (u$s2.625), seguido de Barrio Alberto Olmedo, Centro, Pichincha y Martín.

El valor promedio de los precios de alquileres en Rosario se situó en $12.164 para departamentos y $27.376 para casas. Dentro de los barrios analizados, los precios de alquiler mensuales más altos para departamentos en Rosario están encabezados por Martín ($14.000/mes) y seguido de barrio Centro ($11.979/mes) y Abasto ($11.427/mes).