Apunta a aportar soluciones para mitigar los daños ambientales y sanitarios producidos por los recurrentes incendios en jurisdicción entrerriana.


Tras la resolución adoptada por la Corte Suprema de Justicia Nacional en torno de las quemas en las islas, la Municipalidad de Rosario acompañó como parte de un consorcio de instituciones públicas el pedido de ser consideradas como Amigas del Tribunal (“amicus curiae”) en la causa “Cesanelli, Valentín y otros c/ Provincia de Entre Ríos s/ Amparo ambiental colectivo (Expte. 487/2020)”, presentada recientemente con el propósito de mitigar los daños ambientales y sanitarios producidos por los recurrentes incendios en jurisdicción de la vecina provincia.

Junto al municipio integran dicho consorcio la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Centro de Investigación y Transferencia Rafaela (CIT Rafaela)-Conicet.

Quemas en islas: tras el fallo de la Corte, el municipio pidió ser incorporado a la causa (Municipalidad de Rosario)

La intervención conjunta como Amigos del Tribunal en el recurso presentado por los abogados ambientalistas Valentín Cesanelli y Bárbara Ausili contra la provincia de Entre Ríos tiene por objeto “enriquecer la deliberación en cuestiones institucionalmente relevantes, con argumentos fundados de carácter jurídico, técnico o científico, relativos a las cuestiones debatidas para ilustración de la Corte Suprema”.

El pedido se fundamenta en que “la trayectoria, cometidos, desempeño actual y experticia” de las instituciones involucradas “pueden contribuir significativamente a diseñar de la manera más justa y eficiente los remedios que esa causa exige a los fines de evitar un verdadero colapso ambiental”.

Quemas en islas: tras el fallo de la Corte, el municipio pidió ser incorporado a la causa (REUTERS/Stringer)

“Queremos tener presencia en lo que la Corte Suprema intervenga y queremos que se aborde el tema de fondo, más allá del trabajo de los brigadistas, que lo reconocemos, para ver cómo mejoramos la protección del humedal. Y estamos trabajando también para ver de qué manera podemos aportar como municipio en los faros de protección y en las estrategias de control que el Ministerio de Ambiente de la Nación está promoviendo”, dijo al respecto el intendente Pablo Javkin.

En la demanda presentada por Cesanelli ante la Corte Nacional a principios de julio, de la que participa un grupo de vecinos de Rosario, los representantes legales reclaman que la provincia de Entre Ríos recomponga el daño ecológico producido en el ecosistema de humedal producto de las quemas, bajo el precepto de que las mismas “afectan gravemente la calidad del bien jurídico aire que respira la población de la ciudad de Rosario, menoscabando dicho bien jurídico y provocando un gravísimo daño ecológico con su consiguiente afectación a la salud de toda la población”.

Continúan los incendios y la quema ilegal en las islas entrerrianas frente a Rosario. (Vía Rosario)

Paralelamente, el intendente mantuvo un encuentro vía zoom con autoridades nacionales y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos en el que se intercambió información a los efectos de constituir lo más pronto posible el Comité de Emergencia Ambiental que la Corte Suprema ordenó conformar en el marco del Piecas a los efectos de abordar de manera integral y efectiva la problemática ocasionada en el Alto Delta.




Comentarios