Coronavirus en Rosario: inicialmente se necesitarían menos de 153 mil vacunas

Desde la Secretaría de Salud municipal confirmaron cuáles son los grupos de riesgo prioritarios.

La Provincia organiza jornadas de capacitación integral en la ciudad debido a la pandemia. (@minsaludsantafe)
La Provincia organiza jornadas de capacitación integral en la ciudad debido a la pandemia. (@minsaludsantafe)

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, celebró este jueves el anuncio del acuerdo para producir en Argentina una vacuna contra el nuevo coronavirus. Sobre la situación a nivel local, estimó que las dosis necesarias en Rosario serán menos que las que suelen aplicarse para prevenir gripe cada año.

El funcionario municipal consideró que el total de personas que deben inmunizarse "no es significativo" en relación a los cálculos preliminares que dio a conocer la Casa Rosada. "Son números totalmente absorbibles por un recurso que va a ser universal, no va a haber dificultades", consideró respecto de la distribución y la aplicación.

El año pasado en el departamento Rosario se aplicaron 153 mil vacunas antigripales. En comparación con esa cifra, el dirigente socialista aclaró ante la consulta de LT8 que los grupos de riesgo vinculados al COVID-19 representan una población más acotada. Entre ellos mencionó a adultos mayores, trabajadores esenciales y de PAMI como una parte fundamental de la primera parte del proceso. Como contracara mencionó a niños y embarazadas.

"El camino sigue siendo colectivo. La pandemia nos sigue demostrando que no hay atajos ni salidas individuales", advirtió Caruana sobre lo que queda por delante hasta que haya una vacuna. A esto agregó que "todavía el tratamiento específico tampoco está" y el mayor objetivo es lograr "contagios controlados" y desacelerar el ascenso de casos confirmados.