Nutrido grupo de gremios mete presión a Diputados para que no adhiera a la ley de ART

La norma misma ubica al trabajador en desigualdad de condiciones de acceder de manera directa a la Justicia", indicaron en un comunicado.

Nutrido grupo de gremios mete presión a Diputados para que no adhiera a la ley de ART
Nutrido grupo de gremios mete presión a Diputados para que no adhiera a la ley de ART

Un nutrido grupo de sindicatos se congregó para expresar su rechazo a la adhesión de la Provincia a la ley nacional de Riesgos del Trabajo (ART), la cual ya tiene media sanción del Senado y espera el turno en Diputados. Piden una audiencia en la Legislatura.

Los gremios consideraron que esta norma es inconstitucional y no mejora en términos de la prevención de riesgos. "Hay un claro intento por parte de las ART de eliminar la figura de enfermedad laboral", destacaron.

"La norma misma ubica al trabajador en desigualdad de condiciones de acceder de manera directa a la Justicia, exigiéndole pasar previamente por comisiones a las que se les concede facultades sobre la propia Justicia", continúa.

Asimismo, indicaron que, "tanto más en estos días, donde la actual coyuntura ubica las prioridades de los trabajadores en la pelea por no profundizar las difíciles condiciones que atravesamos, estamos convencidos que la litigiosidad que se dice pretender combatir, encuentra sus armas más eficaces en la prevención y seguridad laboral".

Por lo expuesto, los abajo firmantes “reiteramos nuestro pedido de audiencia a las autoridades legislativas para ratificar desde nuestra condición, los posicionamientos que sobre el asunto venimos sosteniendo”.

Algunos de los gremios que rechazan esta iniciativa son Amsafe Provincial y Rosario; ATE Rosario, Sindicato de Trabajadores de Recolección y Barrido; cadeteros y mensajeros de Rosario; Multisectorial 21F; La Bancaria Rosario; Dragado y Balizamiento; Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines; Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud; Sindicato de Aceiteros Rosario; Comisión Interna Acindar Villa Constitución (UOM); Coad, Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario; Trabajadores Municipales de Rosario; entre otros.