Alumnos de la UTN fabricarán alcohol en gel

Se producirá en los laboratorios de la facultad, pero para eso hace falta que las autoridades lo autoricen.

Alumnos de la UTN fabricarán alcohol en gel (Fagdut)
Alumnos de la UTN fabricarán alcohol en gel (Fagdut)

Alumnos de la sede Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fabricarán alcohol en gel en los laboratorios de la facultad para atender la alta demanda de este producto por la pandemia. El gremio Fagdut colaborará con el aporte del 100% de los insumos.

"Se trata de una actividad muy noble promovida por el centro de estudiantes y para nosotros implica una continuidad de otras acciones y propuestas solidarias, tales como la entrega de máscaras de bioseguridad a los afiliados", afirmó el presidente de la seccional Rosario del gremio, Eduardo Marostica.

Alumnos de la UTN fabricarán alcohol en gel (Fagdut)
Alumnos de la UTN fabricarán alcohol en gel (Fagdut)

En otro sentido, acotó que los principales destinatarios de lo elaborado serán: docentes, estudiantes y comunidad universitaria en general. Sin dejar de lado que además se extenderá a otros sectores de la sociedad, más específicamente a algunas organizaciones que estén necesitando alcohol para garantizar en sus actividades protocolos de seguridad e higiene sanitaria.

"Sin duda es una clara actividad de extensión de nuestra UTN, de la cual contamos con su apoyo", consideró el titular de la entidad gremial. Sin embargo, surge la necesidad de una reapertura urgente del laboratorio de la facultad por parte de las autoridades universiarias. "Es necesario que se avance con la habilitación administrativa y la implementación de protocolos sanitarios", añadió Marostica.

Alumnos de la UTN fabricarán alcohol en gel (Fagdut)
Alumnos de la UTN fabricarán alcohol en gel (Fagdut)

Desde el gremio señalaron que el proyecto surgió hace dos años, pero no pudo realizarse en su momento por razones presupuestarias. Este año, en un contexto de propagación del coronavirus declarada pandemia por la OMS (Organización Mundial de la Salud) “se instala nuevamente la necesidad de concretarlo. Así el 19 de marzo se retoma la presentación del proyecto para su fabricación y distribución en todos los ámbitos facultativos y la posibilidad de alcanzar alguna organización o institución social con fines solidarios”.

Finalmente, en esta ocasión se logró iniciar la elaboración a partir del aporte del gremio para la cobertura de la totalidad de los insumos. El equipo de producción estará integrado por un docente de la Cátedra de Química Orgánica y tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Química de la UTN.