Dueños de bares, las víctimas predilectas de la banda de extorsionadores

Fue imputado por asociación ilícita y extorsión otro integrante de la banda que presumía de vínculos con Los Monos para exigirle dinero a sus víctimas.

Laudiencia se realizó en el Centro de Justicia penal.
Laudiencia se realizó en el Centro de Justicia penal.

Imputaron por los delitos de Asociación ilícita en carácter de integrante, Extorsión y Tentativa de Extorsión en calidad de coautor a Brian Ezequiel D., otro integrante de la banda dedicada a la extorsión y al juego ilegal.

La fiscal Gisela Paolicelli de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos complejos lo acusó formalmente de integrar esta banda desde el 7 de agosto de 2019 hasta al menos el 13 de enero de 2020. La misma tenía como objetivo obtener dinero mediante extorsiones y atentados contra la vida de distintas personas invocando el vínculo que mantenía con el organizador con Ariel Máximo Cantero como medio para intimidar a las víctimas. Esas maniobras involucraron a la asociación ilícita en la gerencia y explotación de negocios ilícitos, entre ellos el de la quiniela clandestina y los llamados "casinos" ilegales.

Por esta causa el ex fiscal regional, Patricio Serjal, recibió prisión preventiva por 90 días
Por esta causa el ex fiscal regional, Patricio Serjal, recibió prisión preventiva por 90 días

También se le atribuye a Brian Ezequiel D., junto a al menos José Sebastian P. , Flavia B., Maximiliano Damián Díaz y Mariano Hernán R., actuando de forma conjunta, bajo el mismo plan y adoptando diferentes roles, a obligar al dueño de un bar a entregar dinero, invocando que se trataba de un pedido de "Guille Cantero". Esto ocurrió desde el 2 de mayo del 2019 hasta al menos el 13 de enero de 2020.

Así, en el mes de abril de 2019, una persona no identificada se presentó en el bar de San Martín al 1600, le dijo a su dueño que pertenecía a la banda de "Los Monos" y le exigió dinero para seguir funcionando. A partir de ese momento se llevaron a cabo encuentros y conversaciones entre la víctima, Maximiliano Díaz y José P. para definir el monto a pagar por mes a cambio de poder trabajar sin inconvenientes.

Ingreso del fiscal Gustavo Ponce Asahad al Centro de Justicia Penal, suspendido por esta causa (Radio 2)
Ingreso del fiscal Gustavo Ponce Asahad al Centro de Justicia Penal, suspendido por esta causa (Radio 2)

Dichas reuniones se celebraron durante abril y mayo de 2019 en el bar de Pellegrini 1600, propiedad de Mariano R., quién además formó parte de los encuentros. De tal manera hasta mayo de 2020 la víctima entregó sumas de dinero en varias oportunidades; mientras que Flavia B. cumplía las ordenes de Díaz y se apersonaba en el bar para retirar el dinero de las víctimas. Por éste hecho se les atribuye el delito de Extorsión en calidad de coautores en grado consumado.

Por su parte se le imputa a Brian D., conjuntamente con Díaz, Rodrigo O., Leonardo Peiti y Mariano Hernán R., actuar bajo un mismo plan y adoptando diferentes roles, obligan a un hombre a entregar dinero, invocando que se trataba de un pedido de "Guille Cantero". Así el 8 de enero de 2020, entre las 13 y las 14, se hacen presentes en Entre Ríos y Córdoba, donde un funciona local comercial, dos personas. Luego de manifestar que estaban allí por pedido de Guille Cantero, y que eran amigos de Peiti., le exigieron la suma de u$s5 mil manifestando que en caso contrario efectuarían disparos en el frente de su negocio, dejándole a la víctima un número de teléfono donde comunicarse para hacer la entrega del dinero exigido.

Leonardo Peiti habló por primera vez públicamente (Captura)
Leonardo Peiti habló por primera vez públicamente (Captura)

Asimismo antes de retirarse le manifestaron que tenían un bar que está España y Pellegrini. El 9 de enero de 2020 la víctima se reúne con Díaz en el bar de Mendoza y Río de Janeiro, luego de que Peiti convenciera a la víctima para que fuera. Al encuentro concurrieron Díaz, Brian D. y el propio Peiti, y le efectuaron amenazas de muerte a él y a su familia. Por su parte Rodrigo O., tenía conocimiento de la maniobra, y se comunicó con Díaz, acordando con él la realización de una investigación patrimonial de la víctima, los términos en que debía ser proferida la amenaza y los montos de dinero a exigirle. Luego de estos episodios la víctima abandonó el país. Por este hecho se les atribuye el delito de Extorsión en calidad de coautor, en grado de tentativa.

La Jueza de Primera Instancia, Valeria Pedrana, tuvo por formalizada audiencia imputativa y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de 60 días.