Alberto Fernández en Santa Fe: "Buenos Aires le debe devolver algo al resto del país"

El presidente estuvo junto a los gobernadores Perotti, Kicillof, Bordet, Valdés, Capitanich, Herrera Ahuad e Insfrán para la firma del Acuerdo Federal por la Hidrovía.

Alberto Fernández: \
Alberto Fernández: \

El presidente Alberto Fernández dijo que su deseo es que la ciudad de Buenos Aires le devuelva al resto del país "todo lo que los argentinos hicieron por ella", y consideró imprescindible distribuir los centros de decisión política más equitativamente. En ese marco, anunció en la localidad de Puerto General San Martín que Rosario será la sede de la administración federal de la Hidrovía.

"Nos llena de culpa ver a una Buenos Aires tan bella, con un ingreso per cápita a la altura de las mejores capitales de Europa, cuando en muchas otras partes del país se vive con los ingresos de los países más pobres", manifestó Fernández en el acto realizado tras la firma del acuerdo por la Hidrovía.

"Nadie puede sentirse satisfecho por haber construido desigualdad y desequilibrio", sostuvo el primer mandatario y agregó: "Siempre soñé con el momento en que Buenos Aires le devolviera al país todo lo que el resto del país le dio a Buenos Aires, porque el desarrollo no puede darse sólo en un lugar si queremos una Argentina más igualitaria. Hay que crecer con otra lógica".

En este sentido, consideró a la hidrovía como un canal de desarrollo para muchos productores de todo el país. "Por este río Paraná deben salir barcos cargados de producción nacional, porque el país debe ser más federal. Es por eso que pondremos en Rosario la sede del Consejo Federal de la Hidrovía, para que sea allí y no en una oficina perdida en Buenos Aires donde se resuelva todo lo relacionado a ella", afirmó.

Alberto Fernández: "Sueño con que Buenos Aires le devuelva al país algo de lo que hicieron por ella" (Télam)
Alberto Fernández: "Sueño con que Buenos Aires le devuelva al país algo de lo que hicieron por ella" (Télam)

Previamente había hablado el gobernador santafesino, Omar Perotti, quien resaltó el enorme papel que juega la hidrovía en el contexto de esta bajante histórica del río. "Tenemos un metro de altura en el Paraná y sin embargo con el dragado salen barcos cargados con 47 mil toneladas. Desde el comienzo del aislamiento hasta ahora han pasado por la zona más de un millón de camiones", sostuvo.

“La hidrovía genera menores costos para ampliar superficies y mejorar rindes. Quienes sentimos la producción, vemos pasar en esos barcos el trabajo de la gente. Por eso hay que lograr más inversiones para generar más desarrollo, y convertirnos en los líderes agroindustriales que el país necesita para obtener divisas”, señaló.

Sobre el acuerdo

El plan de la Presidencia de la Nación consiste en la creación de Hidrovías Sociedad del Estado, que tendrá a su cargo la concesión de los trabajos de mantenimiento y profundización de la vía navegable en el río Paraná. Según se adelantó el paquete accionario de la nueva empresa estará integrado en un 51 por ciento por la Nación y el restate 49 por las provincias.