Encargada de rastreo de coronavirus advierte: "Mucha gente sigue saliendo sin barbijo"

"Pedimos a los vecinos que nos ayuden cumpliendo con las medidas de prevención porque la situación es difícil", dijo Laura Ortube, funcionaria del Ministerio de Salud.

La Municipalidad de Rosario implementó el plan Detectar en busca de casos sospechosos de coronavirus en el barrio Los Pumitas. (@munirosario)
La Municipalidad de Rosario implementó el plan Detectar en busca de casos sospechosos de coronavirus en el barrio Los Pumitas. (@munirosario)

El Plan Detectar es una de las herramientas con las cuales la Provincia busca evitar brotes de coronavirus en los barrios. Una de las encargadas de la iniciativa en Rosario destacó la buena predisposición de los vecinos que se acercan a hisoparse, pero cuestionó que todavía parece que no se toma conciencia de la gravedad del asunto.

"Pedimos a los vecinos que cumplan con las medidas de prevención, pedimos que nos ayuden porque estamos muy preocupados por el nivel de ocupación de camas. Sin embargo vemos mucho movimiento, mucha gente caminando sin tapabocas y sin respetar el distanciamiento social", manifestó Laura Ortube, directora de 1° y 2° nivel del Ministerio de Salud provincial.

La funcionaria explicó que en función de los casos de coronavirus que van apareciendo elaboran un mapa para determinar en qué barrios realizar los rastrillajes. "Vamos domicilio por domicilio, consultamos si alguien tiene síntomas, comorbilidad, si son mayores de 60 años. La gente se acerca con dudas y se las orienta, en función de lo que nos diga, definimos si corresponde o no el hisopado", manifestó Ortube a Radio 2.

Si se trata de un caso sospechoso, se acompaña al paciente al centro de salud para la realización del test correspondiente. "Hacemos los Detectar de forma unificada, con un equipo del COE junto a médicos del centro de salud más cercano", detalló y agregó que los vecinos pueden pedir que se haga el operativo en su barrio si aparecen casos. "Esos datos después se corroboran con los oficiales y se organiza la llegada", agregó.

Ortube reconoció que el aumento de testeos eleva el número de confirmaciones, sin embargo consideró que la principal razón de esta suba de casos es la circulación comunitaria. "Cuanto más representativa es la muestra, más conciencia tomamos de la real situación epidemiológica", cerró.