Aprobaron respirador de bajo costo para emergencias desarrollado en Rosario

La UNR celebró la resolución de Anmat a cinco meses de la presentación del prototipo.

Los primeros equipos fueron fabricados y presentados en sociedad en Corrientes en mayo. (@anypereyra_)
Los primeros equipos fueron fabricados y presentados en sociedad en Corrientes en mayo. (@anypereyra_)

Pasaron cinco meses y medio desde que el prototipo se presentó en sociedad y finalmente llegó el día de la confirmación. Este miércoles se anunció la aprobación del respirador para emergencias diseñado en Rosario tras el inicio de la pandemia de coronavirus.

El proyecto que nació a partir de una iniciativa de la empresa local Inventu cosechó rápido respaldo de todos los ni Estado desde la misma semana en que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país. Además de la celeridad para dar respuesta ante uno de los principales problemas que se advertían ante el avance de la nueva enfermedad, las autoridades destacaron el bajo costo de fabricación.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) impulsó el desarrollo junto con egresados de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Su rector, Franco Bartolacci, expresó una "enorme alegría" a raíz del avance y agregó que se trata de "una gran noticia en el momento más necesario", debido a la grave situación epidemiológica en la ciudad y la provincia.

La decisión del Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) allana el camino para utilizar el nuevo dispositivo. Cabe recordar que en mayo ya se habían fabricado en Corrientes las primeras máquinas gracias a la colaboración de la Universidad Nacional del Nordeste.